Por: Dennis Falvy // La tremenda pesadilla de Martin Wolf

por | Jun 9, 2024 | Opinión

Wolf, del Financial Times, ha escrito que tiene una pesadilla por el tema de la paz mundial. Y ello es que la OTAN (lo del Atlántico Norte) no puede ser manejado por los europeos sin los EEUU.

Y dice que se vive un período de resurgimiento del nacionalismo, la xenofobia y el autoritarismo. Wolf raja de Trump a quien detesta y alude a Robert Kagan, de la Brookings Institution, que la proximidad de Trump al poder se debe a poderosas fuerzas antiliberales.

Estados Unidos primero, de Trump fue un eslogan utilizado por el aviador Charles Lindbergh en oposición al apoyo de Estados Unidos a Gran Bretaña en la Segunda Guerra Mundial, que se liberó con lo de Pearl Harbor en diciembre de 1941.

Lindbergh era un aislacionista y Trump es un unilateralista poco fiable. Y, en lo de Rusia y Ucrania, aquello de es «una disputa en un país lejano, entre personas de las que no sabemos nada», son las célebres palabras de Neville Chamberlain sobre Checoslovaquia en 1938.

Wolf grafica los gastos de guerra de los EEUU liderados por Corea entre 1950 y 1953.Lo de Ucrania se ve ridículo.

Y es que, durante más de un siglo, la seguridad europea ha dependido de la presencia estadounidense. Y vuelta Wolf alude a que el Senado luego de la Primera Guerra, repudió a la Sociedad de Naciones y Estados Unidos se retiró.

Eso llevó al resurgimiento de Alemania como la potencia militar dominante en el continente y, por lo tanto, a la Segunda Guerra. Y con otras acciones y lo de China, esto obliga a mantener el compromiso.

La derrota de Ucrania seguramente alentaría a China frente a Taiwán. Y en toda Asia, los países tratarían de acercarse a China. Por desgracia, la UE también está amenazada por nacionalistas, xenófobos y autoritarios en su interior.

Con el tiempo, se espera que más de ellos alcancen el poder. Marine Le Pen podría incluso ser la próxima presidenta de Francia. Otro gráfico muestra que los EEUU contribuyen con más del 50% a la OTAN y toda Europa 21%.

Wolf sentencia que el nacionalismo refleja en el alejamiento del comercio liberal que ha ido cobrando fuerza en todo el mundo. Trump jugó un papel protagónico en la legitimación del proteccionismo en su mandato. Biden ha hecho lo mismo.

Y todo esto hace peligrar el comercio internacional y se ha optado absurdamente por aranceles del 100%.

Y Trump dijo que «también tienen que hacerlo en otros vehículos y en muchos otros productos, porque China se está comiendo nuestro almuerzo en este momento».

Es muy probable que, en el poder, tome medidas agresivas contra las importaciones no sólo de China, sino de sus aliados.

Lo de China y Rusia y lo del nacionalismo es un peligro. Y, la unión de occidente es una necesidad tanto moral como práctica.

Si el nacionalismo autoritario destruye eso, Occidente habrá perdido la batalla.

Wolf señala que, en 1939, el poeta W. H. Auden escribió sobre lo que juzgó «una década baja y deshonesta».

¿Cómo será el nuestro en 2029? Este un post a escudriñar en sus perspectivas: https://www.ft.com/content/17344ba0-563a-4796-a2b7-7e8095e6dc78


Más recientes

Gaza: Cruz Roja reporta 22 fallecidos en desplazamiento de civiles

Gaza: Cruz Roja reporta 22 fallecidos en desplazamiento de civiles

La Cruz Roja reportó 22 fallecimientos de civiles desplazados en un ataque perpetrado por Israel en el sur de Gaza Según el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), al menos 22 personas perdieron la vida en un ataque el viernes que afectó a civiles refugiados en...

Conductor ebrio causa múltiple choque y deja dos heridos

Conductor ebrio causa múltiple choque y deja dos heridos

El choque ocurrió en el distrito de San Isidro, a la altura de la avenida San Luis y la avenida Javier Prado en horas de la mañana Un reciente incidente vial causó más de dos heridos en la avenida Javier Prado, cerca de la intersección con la avenida San Luis, en el...

Choque en Cercado de Lima: Familiares de víctimas piden ayuda

Choque en Cercado de Lima: Familiares de víctimas piden ayuda

La madre de una de las seis personas atropelladas en el Cercado de Lima mencionó que la clínica les está pidiendo 30 mil soles La madre de Juan Diego Conejo Meléndez, quien fue una de las seis personas atropelladas en la avenida Abancay, mencionó que su hijo...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial