El Premier Otárola ha señalado que este AMLO y otros presidentes que mienten sobre Perú y defienden al inefable Castillo, son nada menos que “Caimanes del mismo Pozo”.
Y es que por más que se la da de erudito y de quejarse de Perú, el presidente mexicano tiene un enorme dolor de cabeza: Las pandillas mexicanas; las que hacen hasta drogas sintéticas. The Economist señala que ha hecho una ley con duras sanciones penales para prohibir insumos, pero la gente señala que este Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha evitado enfrentar a las pandillas del país, prefiriendo culpar a las drogas y el desorden por la ruptura familiar en la frontera y la pobreza.
Bajo su mandato, estas pandillas son cada vez más poderosas y diversificadas. Y, la presión solo ha aumentado con la reciente crisis en torno al fentanilo.
La DEA señala que el cártel de Sinaloa y el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), son la «mayor amenaza de drogas” y que se ha duplicado en 8 años.
El giro hacia los sintéticos, como la metanfetamina, que se vende localmente, y el fentanilo, que se envía al norte, solo ha hecho que los negocios sean más lucrativos.
La DEA estima que una píldora que cuesta 10 centavos hacerla en México, puede venderse a un mayorista por 50 centavos.
No se necesita tierra para los sintéticos: los productos químicos se importan a través de aeropuertos o puertos mexicanos desde China. El 40% de los ingresos del cártel de Sinaloa proviene de las drogas, la mitad de los cuales provienen de sintéticos.
Para 2020, el número de pandillas había aumentado a más de 200, de 76 en 2010, según el International Crisis Group (ICG). La DEA reconoce solo 9 grandes organizaciones narcotraficantes en México.
AMLO ha fracasado rotundamente con su política de seguridad de abrazo y no balazos. Ello ha dado a las pandillas espacio para expandirse. Se afirma que empeoro las cosas al promulgar en el 2021, una ley de seguridad nacional para restringir la capacidad de la DEA para operar en México.
AMLO, todas las mañanas sale en los medios a conversar con su prensa adicta, para la mayoría ha fracasado con su política y exacerbado a las pandillas.
Tiene la desfachatez de proteger a la esposa del truhán de Castillo y sigue metiendo la pata con su populismo barato, al nacionalizar el Litio, pues este tipo ignora que lo rentable en ese metal tan importante es el refinado y no el minado.
https://www.economist.com/the-americas/2023/05/11/mexicos-gangs-are-becoming-criminal-conglomerates