Por: Dennis Falvy
SWIFT es el acrónimo de Society for World Interbank Financial Telecommunication. Fundado en Bruselas en 1973, ayudó a establecer un lenguaje en común para las transacciones financieras, un sistema de proceso de datos compartidos y una red de telecomunicaciones mundial.
El sistema es una herramienta eficaz para la integración de servicios tales como pagos interbancarios, inversiones, transferencias, comercio exterior y cheques de remesas. Trump usó el sistema contra Irán.
Y es que la estructura financiera se ha construido en torno al dólar, dado que este consigna 47% de los pagos globales, seguido del Euro por 31%. Además, el 88% del comercio de divisas, contra 32% del Euro. Y Reservas por 62% y solo 20% Euros.
Ello es un “privilegio exorbitante», ya que puede imprimir dinero a un costo insignificante y usarlo para comprar bienes y servicios y además apalancarse.
Se hacen 16 millones de órdenes por el Swift diariamente; es decir el 80% del total mundial y esto da más poder que los aranceles. La legislación; la Ley Internacional de Poderes Económicos de Emergencia (IEEPA) de 1977, permite al presidente estadounidense declarar una emergencia nacional y desplegar una serie de herramientas para responder a amenazas inusuales o extraordinarias.
Reagan lo hizo con Panamá; Trump con Irán y asimismo Venezuela. Esto va acorde con sus objetivos geopolíticos, pero avizora riesgos en el mediano plazo. ver: https://www.projectsyndicate.org/commentary/trump-china-trade-war-financial-flows-dollar-by-paola-subacchi-2019-10.
¿QUE ES EN ESENCIA EL SWIFT?
Swift se concreta en una plataforma que conecta a unas 11.000 instituciones financieras de todo el mundo en más de 200 países, con disponibilidad de acceso las 24 horas del día durante los 7 días de la semana. Es una de las infraestructuras imprescindibles de las finanzas internacionales, y una herramienta para la integración de diversos servicios tales como pagos interbancarios, inversiones, transferencias, etc. Es canal de comunicación del mundo financiero internacional.
Conecta a más de 11.000 bancos en más de 200 países de todo el mundo. La organización es de propiedad cooperativa de los bancos y se rige por la legislación de la UE. La organización desempeña un papel fundamental en el mundo financiero: cualquiera que quiera transferir dinero a través de las fronteras no tiene más remedio que utilizar SWIFT.
El mensaje SWIFT solo se utiliza para la comunicación. Los bancos liquidan la transferencia por sí mismos independientemente de SWIFT. Cada día, SWIFT envía alrededor de 42 millones de estos mensajes y es, por tanto, una piedra angular del tráfico de pagos internacionales.
¿CÓMO SE PRODUCE UNA EXCLUSIÓN?
Los países de la Unión Europea, en marzo del 2022, excluyeron del sistema a 7 bancos rusos por la guerra. Ni Estados Unidos ni la UE pueden imponer directamente la exclusión de Rusia, pues Swift es inde-pendiente.
Pero donde hay voluntad, hay un ca-mino: en el 2012, el Congreso de Estados Unidos aprobó sanciones financieras contra los directivos de la organización si seguían procesando pagos con bancos iraníes.
Los jefes de gobierno de la UE siguieron su ejemplo, y la presión siguió creciendo: final-mente, los bancos iraníes fueron bloqueados del sistema de comunicación, y las consecuencias económicas para las exportaciones de petróleo y el comercio exterior iraníes son dramáticas.
La imposibilidad de acceder al mercado financiero internacional ralentiza los flujos de pagos y mercancías o incluso los impide por completo.
LAS REACCIONES
Tanto Rusia como China han creado ya sus propios sistemas de pago para independizarse de SWIFT. El Sistema Ruso de Transferencia de Mensajes Financie-ros (SPFS) solo conecta a unos 400 bancos casi exclusivamente rusos.
Pero la exclusión de Rusia de SWIFT debería dar una nueva urgencia a la iniciativa.
La operación supone un Ordenante: que es el pagador; el Banco emisor que: recibe instrucciones del ordenante, las comprueba y emite la transferencia a través del sistema SWIFT.
El Banco corresponsal: interviene cuando la transferencia se hace en divisa distinta a la del país del banco emisor. Es decir, cuando es necesaria la intervención de un banco situado en el país de la misma divisa que la transferencia.
El Banco pagador: es el banco en la que el beneficiario tiene la cuenta donde llega el dinero de la transferencia. Y, el Beneficiario: cobrador, es el que recibe en su cuenta los fondos.
EL ANUNCIO RECIENTE DE LOS IRANÍES
Europa Press International señala que una autoridad del Banco Central Iraní, precisó que todos los bancos rusos, sus ramas en otros países con acceso al SPFS (equivalente ruso del SWIFT) y otros 106 bancos no rusos en 13 países han sido conectados ya al SEPAM.
Y esto quiere decir que el Banco Central de Irán no necesita el servicio SWIFT. Como el SPFS ha sido vinculado al SEPAM, cualquier nación o entidad que tenga acceso a la red rusa, puede conectarse desde ahora con bancos iraníes y viceversa y esto son enviados en línea con los estándares del SWIFT.