Por: Dennis Falvy / Lo que sea necesario: pero párenlos

por | Feb 15, 2023 | Opinión

El Marco Macroeconómico Multianual (MMM) se fue de muelas con sus previsiones de un aumento en la recaudación tributaria para este año.

Según la SUNAT, la recaudación de enero del 2023 alcanzó los S/ 13,387 millones netos (descontando las devoluciones).

Se registró entonces una disminución de 3.8% respecto de similar período del 2022. Si descontamos la inflación, la disminución en términos reales asciende a 11.6%.

El Dr Jorge  Baca, en su última entrega: http://prediceperu.com/2023/02/11/linterna-de-popa-381/; señala como factores de ello, la desaceleración del crecimiento del PBI; la reducción en el nivel de importaciones que reducen los tributos externos; el Impacto negativo de medidas normativas como la postergación de la declaración y pago de las obligaciones tributarias correspondientes al periodo diciembre 2022, y la liberación extraordinaria de fondos de detracciones para MYPES y, aplicación de una tasa de IGV del 8% aplicable a los restaurantes y hoteles.

El Dr Baca presenta en su post 6 gráficos, que muestran la caída de los principales tributos y ello va en caída libre y afecta en realidad a toda la gama tributaria a cargo de la Sunat.

El MEF hace mutis a esto que es muy grave. Y es que pese al aumento de precio de commodities, el impuesto a la renta ha bajado en 10% en términos reales.

Esto también atañe al turismo y se va a notar mucho más en los impuestos que eran pagados por esta actividad, la que también se afectará en el empleo y lo que es peor, las reservas de pasajeros anuladas del exterior  son irrecuperables  y la imagen del país  queda realmente deteriorada.

Similar actitud se nota con el tema de las agroexportaciones que tanto ha costado conquistar en los mercados internacionales.

La irresponsabilidad del Congreso y Ejecutivo, para el adelanto de elecciones, es un acto que se puede tildar de “criminal”  y el MEF y el BCRP  informan cosas baladíes de recupero de inversión, que no son del todo ciertas o importantes.

El agravante es que la inflación no cede y el desempleo crece.  En este contexto ¿se puede mantener lo programado presupuestalmente en el PIA 2023? La única forma es con mayor déficit fiscal y endeudamiento, cuyas tasas han subido ostensiblemente.

El Dr Baca concluye que un recrudecimiento del déficit sería una pésima señal. Yo creo que hay que parar  todo esto, aunque el costo sea muy alto. Como se señalaba por el Euro; “Whatever it Takes”. Lo que sea necesario.


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial