Por: Dennis Falvy // Lo que sube luego baja

por | Oct 26, 2024 | Opinión

La China se ha subido a una montaña rusa de estímulos. Pero son decepcionantes sus acciones que caen después de su reciente ascenso debido a que las políticas de reactivación de Beijing resultan decepcionantes.

Y es que lo que sube, sube, sube, tiene que bajar, bajar, bajar, especialmente en China hoy en día.

Las acciones chinas se desplomaron esta semana después de su notable ascenso reciente, mientras Beijing enfrenta demandas cada vez más ruidosas de “hacer algo” para rescatar la economía.

El índice de referencia CSI 300, el Hang Seng de Hong Kong (integrado por muchas empresas chinas) cayeron estrepitosamente.

Aunque ambos se mantienen muy por encima de sus niveles de hace un mes, pero los inversores están reconsiderando su entusiasmo.

Esto es una vergüenza política para Pekín.

Y aunque los mercados de valores de China son pequeños en relación al tamaño del país, la mayoría de los inversores minoristas son especuladores de corto plazo más que ahorradores-inversores de largo plazo.

Pero la situación política es grave para el Partido Comunista.  China lleva cuatro años de un desapalancamiento histórico y peligroso de su modelo económico impulsado por el sector inmobiliario.

Últimamente, Pekín ha alentado nuevas esperanzas sobre si las autoridades podrían o no desplegar subsidios para poner un piso al mercado inmobiliario, o encontrar alguna otra forma de estimular un crecimiento económico más rápido.

La espuma bursátil que ahora se está disipando se avivó el mes pasado cuando Beijing introdujo una serie de subsidios crediticios para el mercado inmobiliario, incluyendo tasas hipotecarias más bajas y apoyo a los gobiernos locales para comprar unidades de vivienda no vendidas para convertirlas en viviendas sociales.

Ese anuncio incluyó cierto impulso para el mercado de valores, en forma de apoyo de liquidez.

El post este que comento del Wall Street Journal, sentencia entonces que los sospechosos habituales quieren que Beijing implemente un estímulo fiscal keynesiano, en el que el gobierno tomaría prestado entre 1 y 10 billones de yuanes, y usaría el efectivo para pagos de transferencias para estimular la demanda de los consumidores.

Enfatiza que los accionistas, incluidos los inversores minoristas, se mostraron decepcionados cuando una conferencia de prensa del gobierno el martes no reveló un maratón de gastos.

No hay motivos para pensar que una explosión de precios funcionará, aunque sí impulsaría los datos oficiales del PBI cuando el gobierno gaste el dinero.

Las juergas keynesianas nunca cumplen las promesas de sus patrocinadores de multiplicadores del gasto, círculos virtuosos y similares, incluso en las mejores circunstancias.

De todos modos, el estímulo podría llegar, ya que el presidente Xi Jinping busca una manera de salir de la trampa de deuda y deflación de China.

Pero lo que China realmente necesita es un nuevo estallido de emprendimiento y de inversión privada productiva.

Eso no es probable después de que Xi pasó más de una década reforzando el control del Partido-Estado sobre la economía.

A Jack Ma le anularon a fines del 2020 la enorme oferta pública  inicial de Ant Group en la bolsa de Hong Kong por ir contra el gobierno y es ahora un profesor universitario en Tokio.

Las cosas entonces no son tan sencillas.Y claro aquí los analistas corto placistas que poco leen y parece que no entienden, ya daban la montaña de estímulos de los chinos como que su PBI se recuperaba   y por ende el cobre subía y todo lo demás, ceteris paribus la elección de los EEUU en noviembre. La verdad es que saben poco o casi nada de  la coyuntura .Pero se creen la divina pomada pues.

 


Más recientes

José Domingo Pérez: ‘reclamen a los congresistas no a fiscales’

José Domingo Pérez: ‘reclamen a los congresistas no a fiscales’

El fiscal se pronuncia sobre la sentencia contra Alejandro Toledo y advierte sobre los posibles efectos de las modificaciones al Código Procesal Penal en los casos relacionados con las coimas de Odebrecht. En una contundente declaración, el fiscal José Domingo Pérez...

Mario Cortijo: ‘de repartir volantes y ser duende en Navidad’

Mario Cortijo: ‘de repartir volantes y ser duende en Navidad’

Desde sus inicios humildes, donde se dedicó a repartir volantes y a disfrazarse de duende en Navidad, hasta convertirse en una figura destacada en el mundo del espectáculo. Mario Cortijo, conocido por su carisma y talento en la pantalla chica, ha compartido su...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial