Al popular y célebre Yogi Berra, beisbolista de primer nivel, se le atribuye que para èl no era predecible el futuro. Aunque a la usanza del gran Pocho Rospigliosi, eso es lo que le gusta a la gente.
Y es interesante toparse con Martin Fridson,CFA/Chartered Financial Analysis, director de inversiones de Lehmann Livian Fridson Advisors, quien señala que eso de las predicciones en realidad proviene de un danés desconocido.
Pero al margen de quién fue el que señaló ello, al menos las previsiones económicas se hacen regularmente. Aquí en Perú tenemos unos 4 gatos que recurrentemente y por años, van a la TV abierta y oronda y doctoralmente señalan que el PBI va a ser de tanto por ciento y hasta con decimales, pero ninguno hace análisis serio.
Tal parecen pronosticadores de cuàl será el resultado de un partido de fútbol. En rigor, en economías grandes, las empresas tienen que hacer suposiciones sobre la demanda futura de sus bienes o servicios, en los que presupuestan su personal, gasto de capital y más.
Y lo propio hacen los gobiernos para sus presupuestos. Así que Fridson nos cuenta, que recientemente retomó ese tema para PitchBook.
Cada diciembre, del 2000 al 2021, Bloomberg News informó pronósticos a un año del cambio en el PBI por parte de economistas de bancos, gerentes de inversiones, firmas de investigación independientes, universidades y otras organizaciones hasta por 76 profesionales. Y las fallas fueron notables con el verdadero PBI.
En promedio, algo mas del 1% para arriba y abajo. Pero los promedios ocultan información. Señala Fridscon que en diciembre del 2019,la mediana para el 2020 fue del 1,8%.
El número real fue de menos 2.8%, lo que resultó en una sobrepredicción de 4.6 %. Nadie podría haber previsto el Covid-19. Pero al año siguiente, los economistas encuestados subestimaron el cambio del PBI en 1,9 %, casi el doble del error promedio del pronóstico.
Tal parece que el rendimiento pasado no es garantía de resultados futuros. En diciembre del 2007, las previsiones de los economistas para 2008 oscilaban entre el 0,7% y el 3,4%.
El cambio del PBI fue de menos 2.6%. Nadie acertó en vísperas de la recesión económica de Estados Unidos. De 22 años en predicción, en 18 se superó el cambio del PBI.
Pero las predicciones siguen ,pues es lo que le gusta a la gente, aunque nunca acierten y aquí en perulandia, los 4 gatos que salen en la TV abierta ,al menos se doctorean y regocijan con sus predicciones y maullidos.