Desde el año 1944 con un EEUU cuasi ganador de la II Guerra se impuso el dólar en Bretton Woods como reserva legal y supremacía, fijándolo en US$ 35 la onza troy. Y ello fue Ok hasta 1971 en que el acuerdo se suspendió y luego se terminó en 1973 optándose por monedas fiduciaria.
La BBC Mundo se preguntaba hace un lapso el por qué los bancos centrales están comprando el metal oro como nunca lo hicieron. El Consejo Mundial del Oro, reportó que el año pasado ellos agregaron a sus reservas la mayor cantidad de oro desde 1950, cuando comenzaron los registros del metal.
Pero a invasión de Rusia a Ucrania sacudió el orden global y las autoridades financieras están liderando un cambio en su actitud al dólar. Pese al escepticismo que el dólar sea revocado como reserva global, centrales de China, India o Brasil, entre otros, están comprando oro para reemplazar los dólares en sus reservas al ritmo más rápido registrado desde la posguerra.
Las cifras señalan que en las reservas oficiales de divisa el dólar desde el 70% hace dos décadas es 58% en la actualidad. Y hay una reacción natural al haber los EEUU congelado US$300.000 millones de Rusia por lo de Ucrania.
Esto ha hecho que se trate de reducir la exposición a posibles sanciones en el futuro. Además, hay la posibilidad de un mundo multipolar. El oro de nuevo es alternativa pues no depende de ningún emisor o gobierno.
Y esto permite a los centrales diversificar sus reservas muy pegadas a bonos soberanos en dólares. Obviamente, la suba de la tasa de interés por la FED ha hecho que las tenencias de “Treasury Bills se hayan depreciado.
Por ello, la hegemonía del dólar ha empezado a debilitarse obviamente más el ascenso del euro y del yuan.
Y seguirá debilitándose, en los próximos años, mientras éstos ganen peso como monedas de reserva y pagos.
En el 2019, el Banco de Inglaterra congeló el acceso del gobierno de Venezuela a las reservas de oro, lo que ocasionó protestas entre simpatizantes de Maduro.
Además, el esfuerzo masivo de la Iniciativa de la Franja y la Ruta viene con el desembolso de contratos entre China y países de Asia, África y América del Sur, cuyo precio está en renminbi y no en dólares.
Pero China no es aún confiable para mantener mercados financieros libres con una tasa de inflación estable, y por ello el dólar tiene para un buen rato como reserva.
Ver.: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-65525518