1 de abril de 2026

|

Lima: Cargando...

Por: Dennis Falvy / Los compradores de la bárbara reliquia

Dennis Falvy

China, Polonia y Turquía; lideraron las compras mundiales de oro por parte de los bancos centrales entre 2020 y 2025.

El aumento de los precios del oro y el riesgo cambiario impulsaron a muchos países a incrementar sus reservas de oro, mientras que un grupo más pequeño redujo sus tenencias.

A finales de enero, el precio del oro superó los US$ 5.500 la onza, impulsado por la debilidad del dólar estadounidense, que siguió orientando a los inversores hacia los activos tangibles.

Desde el 2020 el precio ha aumentado en 230%, incrementando así el atractivo del metal precioso para los bancos centrales que buscan estabilidad en un periodo de volatilidad económica.

Se destaca qué bancos centrales realizaron los mayores cambios en sus reservas de oro entre 2020 y 2025. Los datos provienen del Consejo Mundial del Oro.

China registró el mayor incremento en sus reservas de oro durante este periodo, sumando más de 350 toneladas.

Esto refleja una estrategia más amplia para diversificar sus reservas, reduciendo su dependencia del dólar estadounidense y fortaleciendo su independencia financiera. Lo de los EE.UU. en capturar parte de las reservas de Rusia en el mercado, influyo de seguro ene sta decisión China.

Polonia le siguió de cerca, aumentando sus reservas de oro en más de 300 toneladas como parte de un esfuerzo a largo plazo para reforzar su seguridad monetaria.

Turquía e India también figuraron entre los principales compradores. Ambos países enfrentan presiones inflacionarias persistentes y volatilidad cambiaria, lo que convierte al oro en una cobertura atractiva dentro de las reservas oficiales.

La mayor parte comprada en TM en el 2020 al 2025 fueron por China (357), seguida de Polonia (314), Turquía (251.8); India (245.3) Brasil (105.1) Azerbaiyán (83.6) y Japón (80.8).

Más allá de los mayores compradores, varios mercados emergentes realizaron importantes incrementos. Brasil añadió más de 100 toneladas, mientras que el aumento de Azerbaiyán provino de su fondo soberano de inversión, el Fondo Estatal del Petróleo de la República de Azerbaiyán.

Japón, Tailandia, Hungría y Singapur también aumentaron sus reservas, lo que indica un mayor interés mundial en el oro como activo estabilizador durante períodos de incertidumbre económica.

En el lado vendedor Filipinas lo hizo para 65 TM; Kazajstán en 52 y   Sri Lanka en 19, entre otros. Ello a menudo vinculados a necesidades de liquidez interna o al reequilibrio de reservas.

Varios países europeos, entre ellos Alemania y Finlandia, registraron reducciones moderadas. El cambio en Suiza fue mínimo, lo que subraya su enfoque generalmente estable en la gestión del oro en comparación con compradores más activos en otros lugares.

En rigor entonces, el mercado del oro ha estado muy movido y es importante conocer que el oro físico puede ser más caro que el oro papel (ETFs, futuros) debido a las primas por fabricación, transportes, almacenamiento y seguridad.

Mientras el papel sigue el precio spot internacional, el físico incluye un sobre precio del 2% al 10%, pues ofrece propiedad directa y seguridad ante una crisis, mientras que el oro papel ofrece mayor liquidez y menores costos de transacción.

Hay pues un montón de información que uno tiene que estar precavido, al introducirse a este importante mercado.

Scroll al inicio