Por: Dennis Falvy / Los eternos viejitos

por | Feb 20, 2023 | Opinión

Hace años, la reelecta francesa Lagarde del FMI, hoy en el BCE; andaba medio descomputada con tanto viejo que puede llegar a 100 años o más y atentar contra la correcta marcha del sistema financiero.

Un ministro japonés quería desconectar las máquinas que hacían sobrevivir a sus compatriotas viejos, pues ya las arcas no daban para más.

Y es que el avance de la tecnología médica, el buen cuidado de la salud con excelentes geriatras y el avance de la industria farmacéutica; de quien se dice guarda bajo 7 llaves la fórmula para desaparecer hasta varios tipos de cáncer, pues eso les reduce sus ganancias a nivel internacional.

Christine Lagarde señaló “Que los ancianos viven demasiado y eso es un riesgo para la economía global”.

Eso hizo que un político del partido español “Podemos” le enrostrara a la del FMI que por sus más de 60 años debiera mejor callarse y morirse.

Se dice que Carlos Monedero, tomó la frase de manera literal y claro la misma suena demasiado fuerte. Lo que sucede es que ya había varios documentos y ponencias en el FMI, sobre “La Crisis de la Longevidad”.

Por ello propugnaban recortes en los países miembros de los gastos en prestaciones y sanidad.

Y en lo que se refiere a los sistemas previsionales, no sólo subir las cuotas a pagar, sino los años a trabajar.

A ello sumado la política de tasas de referencia de interés de casi cero y hasta negativas, implantada por los poderosos Bancos Centrales, se traen abajo las rentabilidades convencionales que no están afectas a grandes riesgos y por ende los fondos previsionales no gozan en demasía del efecto exponencial de la tasa de interés capitalizables que era la venta óptima de sus bondades hace unos 30 años.

El ministro japonés, dijo “que no se resolverá el caso que aqueja a Japón con su sistema pensionario, a menos que se den prisa en morir los ancianos”, causó revuelo y obligó a una  disculpa pública al ministro, previa reprimenda.

Hoy el Blog Magnet/Xataca  publica un post en que un filosofo da su solución al envejecimiento: una eutanasia nacional de ancianos: https://magnet.xataka.com/familia/japon-pais-envejecido-mundo-solucion-filosofo-suicidio-colectivo-ancianos

Enrique Pérez sugiere que la frase «Seppuku en masa» era demasiado negativa. Por eso el profesor Yusuke Narita, de la Universidad de Yale, dejó de utilizarla para definir su propuesta para terminar con el envejecimiento crónico de Japón.

Aún así, su idea no deja de ser tan chocante como radical. Dice que la «única solución» es que  una buena parte, sino todos, de los ancianos del país cometan un suicidio masivo, pues ya el 28% tiene más de 65 años.

Hace referencia al bushido, el código moral de los samurái, donde se aconseja el seppuku como método para morir de manera honorable. En una entrevista con el New York Times, Narita ha matizado algunas afirmaciones que dice que fueron sacadas de contexto, pero sus declaraciones han tenido mucho impacto. ¿Dónde? Precisamente en el target más preocupado sobre este problema: los jóvenes japoneses.


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial