El oro ha desempeñado un papel en las carteras de los inversores durante los últimos 15-20 años, y una tendencia importante ha sido su relación negativa con los rendimientos reales. El uso generalizado de fondos cotizados en bolsa (ETF) de oro y el aumento de los volúmenes de negociación en los mercados de futuros, han reforzado el comportamiento del oro en el mercado para reflejar el coste de oportunidad de otros activos.
Los mercados empezaron a utilizar a mayor escala derivados del oro y ETF en torno al 2004. Fue entonces cuando el oro dejó de ser un instrumento físico (joyas, por ejemplo) y un depósito de riqueza para los bancos centrales y las grandes fortunas, para convertirse en un activo de inversión especulativo.
Dentro de mi objetivo de docencia y de ampliar los conceptos financieros a terceros, muchos de los cuales no se manejan en el Perú, encontré una nota muy buena en el blog Oro y Finanzas redactada en mayo del 2015, la que tiene total vigencia y he hecho su lectura más ligera y entendible, pues a veces este tipo de cosas confunde, si no se opera con ellas.
En rigor, un Exchange Traded Note-ETN (Certificado negociable en el mercado) es un producto financiero similar a los Exchange Traded Fund-ETF (Fondo negociable en el mercado).
Los ETF representan la propiedad proporcional sobre una cartera de inversiones subyacente de valores; por ejemplo, oro, bitcoins, petróleo, que replica un índice de un mercado específico.
A diferencia de las sociedades de inversión, los inversionistas individuales no compran o redimen las acciones del fondo, en su lugar, compran y venden acciones del ETF como acciones en un mercado o bolsa determinada facilitando y simplificando así la inversión en todo tipo de productos financieros.
Ofrecen al inversionista una oportunidad para comprar o vender una participación en una cartera de bonos o acciones en una simple transacción.
Los ETN no son acciones ni son ETFs, aunque poseen características similares a estos dos activos: al igual que las acciones cotizan en los mercados en tiempo real y al igual que un ETF replican el comportamiento de índices.
Los ETFs y los ETNs están diseñados para hacer un seguimiento de un activo subyacente y ambos tienen ratios de gastos más económicos que los fondos de inversión tradicionales, cotizan en bolsa y replican un índice a diario en tiempo real.
La mayor diferencia entre los dos tipos de productos reside en que los ETFs son fondos mientras que los ETNs son notas o certificados, por lo que diferencia de lo que ocurre cuando inviertes en un ETF, en el que la cartera está compuesta por los componentes del índice, la cartera de un ETN está compuesta por bonos y opciones que replican al subyacente en tiempo real.
Por lo tanto, el emisor del ETN no tiene que poseer los bienes del subyacente que dice replicar, sino solo promete pagar X cantidad en función de ese subyacente.
En general un ETN replica mejor el índice que un ETF, ya que no tiene error de seguimiento, es decir, lo que se desvía en rentabilidad respecto del índice, por lo que las comisiones sería el único elemento de desviación de la rentabilidad del índice.
Con un ETN existe riesgo de crédito del emisor pudiendo tener pérdidas con la inversión por la bajada de calificación crediticia del mismo, en cambio en un ETF es como un fondo de inversión que está respaldado por los propios valores que lo componen si está al 100% respaldado por el activo. Por tanto, desde el punto de vista de rentabilidad, ambos productos son muy similares, pero se debe asumir un riesgo adicional con los ETNs que es el del emisor.
Ver: https://www.oroyfinanzas.com/2015/05/cual-diferencia-exchange-traded-funds-etf-exchange-traded-note-etn/
Cabe aquí puntualizar, que los fondos (ETF) de oro han agregado 623 toneladas del metal a sus arcas en lo que va del 2020. Esto equivale a 34 mil millones de dólares en oro físico La situación se asemeja al 2009. Para la fecha, los ETF 3.510 toneladas de oro valoradas en 195 mil millones de dólares.
Ver: https://www.oroyfinanzas.com/2020/06/etf-acumulan-nueva-cifra-record-623-toneladas-oro-cinco-primeros-meses-2020/