S&P (Standard & Poor) Global Ratings, redujo la calificación crediticia de Perú, en moneda extranjera a largo plazo, de BBB a BBB- y alegó que el componente político merma sobre los «sentimientos» de inversión del sector privado.Eso creo una alharaca bárbara , tal es así que Bloomberg,señaló que la fragmentación del Congreso y el limitado capital político del Gobierno «pesan» sobre las proyecciones de recuperación del PBI peruano.
El Comercio le dio espacio al ex ministro Waldo Mendoza, quien dijo que no debería sorprendernos lo de S&P pues tenemos un Gobierno débil, sumiso, en algunos puntos hasta cobarde, con una popularidad de la presidenta entre las más bajas del mundo y un Congreso prepotente, abusivo y autor de las peores leyes de la historia contemporánea. Subrayó que tenemos un MEF débil, frágil, hasta sumiso, tanto con referencia al Congreso como al Ejecutivo mismo, así como ante algunas autoridades ediles. La reducción [de S&P] nos pone a un peldaño de perder el grado de inversión, lo cual sería una catástrofe para el país. Y pasaremos a categoría de especulativo ,también se le llama bono basura, significa que la credibilidad de que paguemos la deuda se elimina.
En rigor, los Bonos Basura, son una inversión de renta fija de alto riesgo. ¿Por qué se invierten en ellos?Por los intereses que pagan. Las estadísticas nos dicen que un poco más del 55% de inversores que pusieron su dinero en Bonos Basura perdieron su capital durante el año 2015. El analista Robert Armstrong escribe en el Financial Times el por qué los rendimientos de los “Junk Bonds “no son tan absurdos. Ver: https://www.ft.com/content/7ee8af4c-c7c9-49e1-9766-8ebea49a3334
Es decir, hay un fuerte apetito de los inversores por los activos de riesgo. Incluso bonos con calificación triple B, en la jerga. Bloomberg informó un aumento en las ventas de bonos más riesgosos: con un récord anual de U$ 432.4 mil millones en la post pandemia.
La codicia, sin duda, es un problema grave, pero a veces OK para el emisor.
Así que ¿por qué tanta alharaca e información sesgada con lo de S&P?. Mas bien bajen el gasto corriente que es espantoso en el presupuesto actual. No vaya a ser que paguemos tasas enormes por emisión de próximos bonos soberanos presupuestados en el PIA 2024 por s/ 30,000 millones y eso afecta la Caja Fiscal al toque por intereses que ya se pagan a razón de unos 29.000 millones al año. Ojo que el argentino Milei y libertarios están felices ,pues Argentina ha logrado su 3er superávit fiscal consecutivo. No sorprende, por tanto, que S&P redujera nuestra calificación de crédito a BBB-, poniéndonos a solo un peldaño de perder el grado de inversión que tanto esfuerzo nos costó obtener. Al mismo tiempo, redujo nuestra calificación soberana de corto plazo tanto en moneda extranjera como local. Sin embargo, mantuvo una perspectiva estable porque espera una recuperación moderada del PBI.La calificadora Fitch Ratings mantuvo la calificación BBB de Perú, tanto en moneda local como en moneda extranjera, y Moody’s indicó que por el momento no va a mover su calificación, lo que son buenas noticias, pero que podrían variar en unos meses si seguimos en la misma senda.