Por: Dennis Falvy // Los siete magníficos: algunos se desmoronan

por | Abr 24, 2024 | Opinión

El año pasado el pesimismo para la economía era tal pues las turbulencias bancarias en los USA y las tasas de interés más altas parecían destinadas a causar dolor y sufrimiento por doquier.

Pero en el verano el índice S&P 500 de Estados Unidos, una de las principales acciones había subido un 28%. Y así nacieron “los siete magníficos”; es decir las acciones de este grupo de gigantes tecnológicos (Alphabet, Amazon, Apple, Meta, Microsoft, Nvidia y Tesla) que actuaban como si constituyeran un mercado propio.

El S&P 500 había subido en junio un 12% desde principios de año, y casi toda la ganancia se debió a estas siete acciones, y las otras 493 se habían movido colectivamente hacia los lados.

A finales de octubre, los Siete Magníficos habían añadido US$ 3,4 billones (50%) a su valor de mercado combinado desde principios de año, incluso cuando los otros 493 habían perdido 1 billón de dólares (3,8%).

Apple fue el de peor desempeño del grupo, pero vio subir el precio de sus acciones en un 30%.

Pero esto cambió. A medida que el S&P 500 en general ha subido un 26%, tres miembros del grupo han pasado de líderes a rezagados: los precios de las acciones de Alphabet y Apple han tenido un rendimiento inferior, mientras que el de Tesla ha caído por completo.

Los cuatro restantes han batido el índice, pero en cantidades muy diferentes. Las acciones de Nvidia se han disparado en un asombroso 129%. Y Tesla ha sido reemplazada por Berkshire Hathaway, el vehículo de inversión de Warren Buffett.

¿Qué demonios pasó se preguntaban tirios y trojanos?

La narrativa era que los Siete Magníficos terminarían como los ganadores de la fiebre del oro de la inteligencia artificial (IA) y ello pues eran enormes y sus grandes saldos de efectivo impedirían que el aumento de las tasas de interés pareciera demasiado amenazante.

Pero siempre hay un pero. La idea de los Siete Magníficos como la encarnación de la «gran tecnología» como un grupo homogéneo, siempre fue algo exagerado. Un fabricante de chips de inteligencia artificial (Nvidia) no tiene mucho en común con un minorista en línea (Amazon) o un proveedor de redes sociales (Meta).

Tampoco una empresa de software nacida en 1975 (Microsoft) comparte necesariamente las perspectivas de un fabricante de vehículos eléctricos establecido en el 2003 (Tesla).

La disolución de los Siete Magníficos también señalaba   cambios más amplios. Los inversores se han vuelto menos ansiosos por el impacto de las tasas de interés más altas. La economía de Estados Unidos ha desafiado los pronósticos de recesión y, en cambio, ha experimentado un auge.

También muestra que, aunque el optimismo está aumentando en los mercados, no toda la cautela se ha desvanecido.

Hace un año, la IA generativa cautivó tanto a los inversores que se asumió que los gigantes tecnológicos eran los ganadores por defecto. Nvidia se ha alejado del resto del grupo, ya que está transformando la exageración en ventas y ganancias estratosféricas. Apple y Tesla están siendo castigadas, en parte, por no comunicar cómo harán lo mismo.

¿El entusiasmo por la IA seguirá su cauce?


Más recientes

Solicita hasta S/ 20,600 de tu fondo AFP 2024

Solicita hasta S/ 20,600 de tu fondo AFP 2024

Consulta el calendario del retiro de fondos de las AFP aquí Desde el pasado lunes 20 de mayo, se ha dado inicio al proceso de solicitud para el retiro de hasta 20,600 soles o cuatro unidades impositivas tributarias (UIT) de las cuentas de pensión administradas por las...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial