El analista Michael Ignatieff, de la Universidad Centroeuropea de Viena, cree que la hegemonía de los EEUU peligra. En su post señala que Ucrania cada vez tiene menos proyectiles, la matanza en Gaza prosigue, los hutíes atacan barcos en el Mar Rojo, y los coreanos prueban misiles balísticos intercontinentales.
Todo esto y mucho más hace que los acuerdos de NNUU y con el tema nuclear en 1945 penda de un hilo.
EEUU está en su límite y Europa sabe que ellos pueden dejar de ayudarlos en próximo noviembre en la OTAN. Esto hace que los presupuestos incluyan hasta un 2% para armamento.
Para colmo hay un eje de resistencia que son China y Rusia Y los chinos suministran a los rusos circuitos avanzados para sus sistemas de armas, el presidente ruso Vladimir Putin les envía petróleo barato.
Si los exhaustos defensores de Ucrania se ven obligados a ceder la soberanía rusa sobre Crimea y la región de Donbás, el eje euroasiático de dictadores habrá logrado cambiar una frontera terrestre europea por la fuerza.
Ambos regímenes s usarán sus vetos en el Consejo de Seguridad de la ONU para ratificar la conquista, consignando efectivamente la Carta de la ONU al basurero de la historia.
Esta asociación de dictadores trabaja en conjunto con un grupo de renegados que violan los derechos humanos, liderados por Irán y Corea del Norte.
Los norcoreanos proporcionan a Putin proyectiles de artillería, los iraníes fabrican los drones que aterrorizan a los ucranianos en sus trincheras. Mientras tanto, los representantes de Irán -Hamás, Hezbolá y los hutíes- están ayudando a Rusia y China atacando a Estados Unidos e Israel.
Estados Unidos tiene conflictos en tres frentes (Asia, Europa y Oriente Medio). Y esto luce insostenible.
Y las democracias emergentes del Sur Global –Brasil, India y Sudáfrica– parecen no avergonzarse de alinearse con regímenes que se basan en la represión masiva, el acantonamiento de poblaciones enteras y el asesinato desvergonzado de Navalny es solo el ejemplo más reciente.
Además, tanto Rusia como China siguen siendo beneficiarios parasitarios de una economía global que se sustenta en las alianzas y la disuasión de Estados Unidos. Es por eso que todavía dudan en desafiar demasiado directamente.
Sin embargo, al igual que los tiburones, huelen sangre en el agua.
No solo han sobrevivido a las sanciones de Estados Unidos, sino que han seguido prosperando, reemplazando su dependencia de los mercados embargados por nuevos mercados en América Latina, Asia e India.
Tanto Rusia como China han descubierto que el control estadounidense de la economía mundial ya no es lo que era.
Este descubrimiento de la debilidad estadounidense podría tentarlos a arriesgarse a un desafío militar conjunto.
Tal como están las cosas, la diplomacia y la disuasión de Estados Unidos han logrado mantener dividido al eje.
No hace falta ser un genio estratégico para ver la oportunidad que China y Rusia podrían estar contemplando.
Ver el post en el link adjunto que es preocupante. Y si a eso súmenles las Guerras Comerciales y Financieras que ya no son incipientes.
https://www.project-syndicate.org/commentary/us-western-hegemony-vulnerable-to-russian-chinese-coordinated-challenge-by-michael-ignatieff-2024-03