Forbes ha informado algo que suena “patético”. La población global súper rica está creciendo y también lo está haciendo su riqueza.
Dice que el número mundial de multimillonarios ha aumentado 5 veces desde el 2000, como muestra el gráfico adjunto.
Pero hay algo singular, además de esto en dicho gráfico, elaborado por el Financial Times. Muestra en su lado derecho, un gran salto en ambas líneas. Y la pregunta que se cae de madura es: ¿qué sucedió allí en el mundo real? Ello ocurre del 2020 al 2021 y está claro lo que sucedió en ese periodo anual ¿no es cierto?
La respuesta es COVID, por supuesto, o las respuestas políticas a él.
Los gobiernos y los bancos centrales trataron de estabilizar sus economías, y en el proceso parecen haber enriquecido aún más a los de arriba. Tanto con la Flexibilización Monetaria (QE) como por la emisión adicional de bonos de parte del Tesoro de los EEUU con lo que se rompió el “Techo de la Deuda”.
Eso no significa que los destinatarios fueran desatendidos o deshonestos. Puede ser por la prisa con la que se implementaron los programas de estímulo, creando oportunidades para que aquellos en posición de aprovecharlos lo hicieran. Hay mucho por analizar allí y de seguro se acometerá.
El caso es que según Naciones Unidas (NNUU), la población mundial alcanzó a fines del año pasado los 8,000 millones, desde los 2500 millones de personas que se estima había en el año 1950, añadiéndose 1000 millones de personas desde el año 2010 y 2000 millones desde 1998.
La población de China e India es más o menos la misma a fines del año pasado con unos 1,425 millones para cada país.
Le siguen los EEUU con 340 millones, Indonesia 278 millones. Pakistán con 240 millones, y Nigeria con 224 millones.
A nivel mundial, el número de personas que viven en situación de extrema pobreza disminuyó desde un 36% en 1990 hasta un 10% en el 2015.
Pero la crisis de la Covid 19 puso en riesgo décadas de progreso en la lucha contra la pobreza y NNUU advierte que las consecuencias económicas de la pandemia mundial, ha afectado a los 800 millones de pobres extremos existentes en la actualidad.
La mayoría de personas que viven con menos de 2 dólares por día viven en el África subsahariana, lo que es penoso y hasta “inhumano”.