El siempre enterado y punzante analista Alasdair Macleod señala que nada menos que en reciente reunión de los Centrales en Jackson Hole, Jay Powell, el mandamás de la Fed, finalmente admitió que el objetivo de inflación ha terminado y que recortar las tasas de interés para apoyar la economía es la nueva política. Señaló en sus términos que un dólar débil no importa.
El cruce de la muerte en el índice ponderado por el comercio del dólar anticipó el discurso de Powell, cayendo un 1,6% en la última semana.
El oro está en el otro lado de la operación del dólar, y justo cuando el TWI del dólar parece muy bajista, el gráfico del oro es correspondientemente alcista y muestra los US$ 2500 la onza troy.
Pero advierte el analista que una vez más, un breve retroceso podría estar en orden si una recuperación temporal del dólar anima a los fondos de cobertura a tomar ganancias de sus posiciones bajistas en el dólar, y si la categoría Swap en Comex marca los precios del oro a la baja en un intento de desencadenar paradas de los fondos de cobertura.
Pero ojo, pare, cruce y el tren: “Todo esto es a muy corto plazo y debería ser de poco interés para aquellos que quieren salir de los dólares y dormir por la noche”.
Para los stackers, si se produce este retroceso, podría ser la última oportunidad decente de comprar oro por debajo de los 2500 dólares.
Más interesante es lo que nos dicen las cifras del Compromiso de los Traders de la semana pasada.
La categoría de Dinero Gestionado tenía una posición larga neta de 193.305 contratos, algo sobrecomprada, lo que confirma que existen condiciones para cierta toma de beneficios.
Los Swaps estarán desesperados por contener sus cortos, con su exposición en niveles récord.
Las mesas de negociación de los bancos de lingotes corren el peligro de perder el control del contrato de oro por completo.
La otra característica que vale la pena mencionar es que la demanda reflejada en los retiros de la Bolsa de Oro de Shanghái se está moderando a estos precios, con las primas desapareciendo.
Pero se trata esencialmente de un mercado minorista en el que el oro se retira para fabricar joyas y pequeños lingotes.
Los bancos chinos no tienen necesidad de pagar primas de SGE, sino que se abastecen de lingotes directamente en Londres, Suiza y Nueva York.
En Comex, 68,53 toneladas están listas para ser entregadas desde el 31 de julio, y el equivalente a 256,46 toneladas se han «cambiado por físicas», pero no se puede cuantificar el tonelaje exacto.
Todo esto lo dice con total claridad el analista del que hemos tomado su análisis a firme.
Dice asimismo que la gran noticia en el metal plata es que se informa que Samsung ha desarrollado una nueva batería EV de estado sólido que requiere alrededor de 1 kg de plata por vehículo.
Y revela que es muy superior a las baterías de litio en términos de autonomía prometida, corto tiempo de carga y peso reducido.
Si Samsung lo está haciendo, se espera que los fabricantes chinos lo sigan.
¿Qué precio tiene entonces la plata?
Como la nota de Macleod trae gráficos esclarecedores, les doy el link:
https://alasdairmacleod.substack.com/p/powell-spills-the-beans