El señor de la portada es un científico reconocido y fue por meses ministro del ambiente y andaba loco porque se armará un ministerio más en el Perú y de ciencia.
Menos mal que la idea no resultó. Luego de años, cada vez queda más claro que un espectacular enemigo de la inversión y de un necesario sector privado que tanto externo como interno desarrollen el país, es la espantosa administración pública llena de personal, muchos de los cuales ocupan cargos en que no saben absolutamente nada o son puestos por el gobierno de turno o qué se yo.
Casualmente el Dr Jorge Baca se ocupa en su blog del Minam, es decir del Ministerio del Ambiente, creado en el 2008, durante al segundo gobierno de Alan García, para asegurar el uso sostenible y la conservación de los recursos naturales, así como la preservación de la calidad ambiental. Si uno lee todo lo que se proponía por medio de los viceministerios de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales y de Gestión Ambiental, la cosa sonaba a “Música Celestial”.
Baca explicita con detalle en su post, como este Ministerio ha fracasado en casi todo, como es compromisos que el Perú ha asumido con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el tema de los residuos sólidos. Cada año vamos de mal en peor.
Las políticas de masificación del gas natural y uso de fuentes de energía no renovables van de contramano con los compromisos internacionales asumidos por el país. No se impulsa el uso de fuentes de energía renovables, a pesar de que la geografía del Perú brinda grandes oportunidades para generar energía hidroeléctrica, eólica, solar, geotérmica y de biomasa. Paralelamente, millones de toneladas de basura se acumulan en las grandes ciudades del país, generando el riesgo de una crisis ambiental y de salud pública. Los niveles de contaminación ambiental crecen año a año en las grandes ciudades del país y las regiones son una real desgracia en contaminación.
Lo patético explicita el Dr Baca, es que en sus 15 años de funcionamiento el MINAM ha gastado S/40,536 millones de soles de los cuales solo 8,032 millones (19.8%) han sido dedicados a proyectos de inversión para mejorar el ambiente. Una gran parte del gasto corriente se ha dedicado a “consultorías” de dudosa efectividad en la gestión del medio ambiente. Millones de soles se han utilizado en campañas de concientización de la población para el cuidado del medio ambiente y reciclaje de los residuos sólidos en el hogar, con resultados muy pobres.
Baca en su post, muestra hasta 3 gráficas en que se nota el enorme gasto en corrientes in crescendo, es decir exponencial para el periodo 2009 al 2022.llama la atención las consultorías y el aumento de absurdos trámites.
Puntualiza Baca que el bajo nivel del personal técnico encargado de la ejecución de los proyectos en los gobiernos regionales y en las municipalidades explica, en parte, esta tendencia decreciente. Esto se observa principalmente en los proyectos de inversión en la gestión de residuos sólidos. Y dice algo determinante y que parece irrefutable: “La principal ineficiencia del MINAM, en 15 años de existencia, es el sesgo en sus políticas en contra de la participación del sector privado. Las políticas del MINAM están dirigidas a crear barreras y trabas a la inversión privada. Los estudios de impacto ambiental vienen siendo utilizados como barreras infranqueables a la inversión. Y hay personal que se sale por las ventanas literalmente y que obedece en gran medida al resultado del aumento de trámites requeridos en la aprobación y gestión de los proyectos de inversión del sector privado, aparte de la mala costumbre de los partidos políticos que llegan al poder, de contratar personal para pagar con favores o comprar votos futuros, cosa que es denigrante”.
Baca cree que hay que mejorar el gasto y hacer reingeniería del Minam. Yo creo que hay que cerrar este elefante inservible, así como otros ministerios de puro gasto y trabas. No se puede con los actuales políticos; no se puede con tanta gente que es floja e ineficiente. Hay de por medio 30 millones de peruanos y más en el futuro.
Parafraseando a Churchill Nunca tan pocos, joden y joderán a tantos que viven de su trabajo y esperanzas en el Perú y a la necesaria inversión privada.
Ver: https://prediceperu.com/2023/09/02/linterna-de-popa-409/