Por: Dennis Falvy // No compro una sola onza troy

por | Ene 20, 2024 | Opinión

Hace un lapso el dólar subió a raíz de que Powell de la FED en conferencia, dijo que los funcionarios del Banco Central “no confían” que las tasas de interés sean todavía lo suficientemente altas para terminar la batalla contra la inflación, comentario que no ha leído para nada el gordillo que aún ocupa la cartera del MEF por 17 años de manera cuasi autárquica.

Leía el post de David Erfle para KITCO y me sigo preguntando cómo es posible que la gente crea por años, que este Velarde con tantas fallas, es un presidente del BCRP ad hoc y hasta los argentinos antes de su elección presidencial, le echaban loas a este señor que desde el 2006 puso Alan García al mando del BCRP, luego de haber hiperinflacionado al país en su primer gobierno. Velarde lleva como 17 años sin comprar una onza del “Vil Metal”, que dice el amigo Erfle que el oro consolida ya más de US$ 2000 dólares de precio y puede ir “Up”.

En el 2004, en mi programa de TV No Negociable, en Frecuencia Latina, les sugerí “profesionalmente” a la autoridad monetaria más de una vez que compraran Oro pues el portafolio tiraba para depósitos bancarios y bonos soberanos a tasa pequeñas y además, el nivel de precios era de US$ 500 la onza troy. Y, ojo mi rating era enorme, (domingo y se repetía lunes) no como ahora que ningún programa dominical hace siquiera 10 puntos, lo que es terrible para la TV abierta.

Así que voy a hacer algo inusitado, dándome una licencia. Voy a copiar parte del post del inglés y textualmente de lo que he leído. Tomen nota lo que los chinos han hecho:

“El Banco Popular de China (PBoC) añadió la friolera de 268.000 millones de dólares en estímulos a corto plazo a la segunda economía más grande del mundo en sólo una semana.

Esta audaz medida política para rejuvenecer su economía es un hecho muy raro, y una de las mayores inyecciones de efectivo en la historia del PBoC.

La última vez que China implementó medidas de política fiscal similares fue en 2008, junto con el rescate de los bancos estadounidenses por parte de la Reserva Federal, y esta última inyección podría ser sólo otro comienzo.

Vale decir esto es de locura, inusitado. Señala el texto:

La demanda de los inversores que buscan un refugio contra la debilidad de las acciones y los bonos, así como la agitación geopolítica en Oriente Medio, ha estado impulsando tanto al oro como al dólar estadounidense.

Los futuros del oro están consolidando al alza las recientes ganancias descomunales cerca del nivel clave de $ 2000.

Con el S&P 500 perdiendo soporte clave en 4200 a mediados de semana, debido a la escalada de los temores de guerra, la disfunción del gobierno y el aumento de los rendimientos de los bonos, podríamos estar preparándonos para más inquietud.

El continuo aumento de los rendimientos de los bonos está respaldando ahora al oro, ya que los operadores e inversores están cada vez más preocupados por la política fiscal de Estados Unidos, y por si el reciente aumento de los rendimientos reales y nominales acabará por «romper algo».

Una de las principales razones por las que los rendimientos de los bonos del Tesoro a largo plazo han estado subiendo es que los inversores están preocupados por la creciente cantidad de deuda de EE. UU. que ahora supera los 33,6 billones de dólares, mientras que aumenta parabólicamente 40.000 millones de dólares por día al ritmo actual.

El bono estadounidense a 10 años alcanzó el 5%, mientras que el bono a 20 años y el bono a 30 años superan ahora el 5%.

Esto ha hecho subir los tipos de interés de las hipotecas, que ahora se sitúan en torno al 8%.

A su vez, esto ejerce presión sobre los compradores de viviendas que necesitan volver a hipotecarse.

El costo de pedir prestado para comprar una casa ha aumentado incluso cuando es probable que la Reserva Federal mantenga en pausa su campaña de aumento de tasas para combatir la inflación, después de elevar su tasa de referencia de casi cero en marzo de 2022 a 5.25-5.50% en julio de este año.

El mercado ha llegado a depender de que la Fed intervenga con un plan de rescate cuando las cosas se desmoronan.

Desde el Lunes Negro de 1987, a los inversores se les ha enseñado que la Fed y el Tesoro se unirán para intervenir y salvar al mercado durante las grandes caídas.

Después de rescatar a todo el sistema bancario estadounidense a finales de 2008, el precio del oro se duplicó en septiembre del 2011.

Es probable que la Reserva Federal y el Tesoro de EE. UU. deban unirse una vez más para intervenir y salvar el mercado con medidas de estímulo.

Ya señalé que el PBoC ha añadido 268.000 millones de dólares, y esta última inyección podría ser sólo el comienzo. Mientras tanto, las preocupaciones por Oriente Medio y el aumento de los rendimientos de los bonos están creando incertidumbre y contrarrestando cualquier buena noticia en el frente económico.

Hasta ahora, Estados Unidos no está experimentando un gran debilitamiento en las cifras económicas, pero eso aún no está nada claro, máxime por los problemas habidos en el mercado del petróleo; aunque las solicitudes semanales de subsidio por desempleo fueran mejores de lo esperado esta semana.

Se han anunciado despidos en algunas instituciones, pero las solicitudes de subsidio por desempleo siguen siendo bajas. Aunque hace poco las “eléctricas” si despidieron mucha gente.

Sin embargo, es probable que los consumidores no puedan seguir gastando al ritmo actual, ya que sus ingresos apenas están aumentando más rápido que la inflación.

Las empresas están procediendo con cautela debido a los mayores costos de endeudamiento, mientras que los bancos son más reacios a prestar.

Otras restricciones en la economía incluyen precios diversos de la gasolina, lo que se excita aún más con el tema del mar rojo y su aumento de costos del transporte marítimo en 150%  y  asimismo un aumento en las tasas de interés a largo plazo que hacen que sea mucho más caro comprar casas, automóviles, electrodomésticos y gastos básicos de vida.

Si bien el mercado se volcó sobre los datos del PBI, que fueron OK hay todavía un compás de espera.

Ya hay señales preocupantes, desde préstamos bancarios hasta comentarios corporativos cautelosos.

Aquí lo dejo y recomiendo que lo lean. Es rebueno y esclarecedor.

https://www.kitco.com/commentaries/2023-10-27/Gold-consolidating-recent-gains-at-2000-into-Fed-week.html

 

 

 


Más recientes

APEC 2024: ¿Qué líderes mundiales llegaron hoy a Lima?

APEC 2024: ¿Qué líderes mundiales llegaron hoy a Lima?

La cumbre APEC 2024 reunirá a líderes de cinco potencias mundiales en Lima, donde el 16 de noviembre será la fecha principal del evento. Lima será el centro de atención mundial del 14 al 16 de noviembre, al recibir a destacados mandatarios en la Cumbre del Foro de...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial