Por: Dennis Falvy // No existe el almuerzo gratis

por | Oct 14, 2023 | Opinión

Mi amigo y ya desaparecido Carlos Boloña, introdujo la palabra “lonche” a una frase famosa en que la palabra era almuerzo, sólo que en ingles eso se dice “Lunch”.

Y es que TANSTAAFL es una sigla del adagio en inglés «There Ain’t No Such Thing As A Free Lunch»; lo que traducido casi literalmente es: «No hay tal cosa como un almuerzo gratis» o lo que es similar, «Nadie da algo por nada», «Nada es gratis» o «Nadie regala nada».

Muchos le atribuyen la frase al Nobel Milton Friedman, que la uso sostenidamente. Pero esta sigla, y la frase que contiene, son de origen incierto. Lo que sí está registrado es que fueron popularizados por el escritor de ciencia ficción Robert A. Heinlein en su novela de 1966: The Moon Is a Harsh Mistress , es decir La Luna es una cruel amante. Y en dicha novela, el acrónimo aparece traducido como «Neeag», «No existe el almuerzo gratis».

Redundo entonces en señalar que el brillante economista y nobel Milton Friedman hizo también amplio uso de ella en sus escritos y declaraciones, así como de la versión en latín «nunquam prandium liberum».1

En rigor, la frase alude a que los servicios y asistencia pública gratuita o los subsidios estatales no son gratuitos en realidad, sino que son financiados por los mismos ciudadanos de forma obligatoria y son los impuestos lo que lo hacen.

Hay entonces que anotar, que además y a menudo, la gente olvida que los beneficios del mercado también tienen costos y que en las actuaciones del sector privado tampoco hay almuerzo gratis. Tomemos por ejemplo el tema de la Inversión privada extranjera. No es gratis sin duda, tiene costos asociados. Desde la perspectiva de los flujos de capital hay un costo evidente que no ha sido tenido en cuenta por los que resaltan el impacto de esta Inversión en la balanza de pagos y el precio del tipo de cambio. Y ello es las salidas de divisas por las utilidades generadas por estas inversiones.

Se señala entonces, que los inversionistas, nacionales o extranjeros no son organizaciones de caridad que vienen a regalar recursos, sino que esperan tener un retorno por el capital invertido y los riesgos asumidos. Lo que sí debe causar asombro son el tamaño del retorno y las perspectivas hacia el futuro.

Hay mucho más, pero es bueno advertir que la economía es una ciencia social que al final del día procura el bienestar comunitario, teniendo en consideración que tanto la escasez como la abundancia son objetivos de ella dependiendo del contexto y por sobre todas las cosas que no hay sin duda almuerzos gratis.

Y además un tema que preocupa en el Perú y ausente de su menos que regular Clase Política, que para muchos no existe,    son los costos de oportunidad que los economistas lo entendemos como aquella  cantidad de bienes o servicios a los que se debe renunciar para obtener en lo que estamos asignando o invirtiendo .Vale decir es el coste de la alternativa que se desecha cuando se toma una decisión , e incluye los beneficios que se podrían haber obtenido si se hubiera elegido esa opción.

Cuando se habló tanto de la suba de los precios de los minerales en el 2do gobierno de Alan García o si se quiere el milagro económico peruano, a mi juicio nos olvidamos de que no hay almuerzo gratis y encima dejamos de lado los costes de oportunidad. Y allí está un ejemplo impresionante: La Refinería de Talara y el bodrio que es Petroperú hasta ahora.

¿Qué se dejó de invertir? Bueno la pandemia nos ha mostrado orfandad en salud clamorosa. Hay más, pero no quiero atosigarlos y me voy a tomar mi “lonche” que todavía existe en el Perú, pero no a la usanza de nuestros abuelos. Eso era: “Too Much”.


Más recientes

Banda criminal es capturada en SJL

Banda criminal es capturada en SJL

La peligrosa banda conocida como “Los Capos de San Juan de Lurigancho” En las bulliciosas calles de San Juan de Lurigancho, un incidente inusual dejó atónitos a los transeúntes y sorprendió a las autoridades locales. En medio de una tarde común, dos individuos...

Pitbull mata a bebé de 15 meses

Pitbull mata a bebé de 15 meses

Tragedia en Italia: Bebé de 15 meses muere tras brutal ataque de pitbulls; su madre resulta herida Una tragedia sacude la localidad de Eboli, en el sur de Italia, luego de que un bebé de tan solo 15 meses perdiera la vida tras ser atacado por dos perros de raza...

Retiro AFP 2024

Retiro AFP 2024

Retiro AFP 2024: ¿Qué documentos se requerirán en los bancos para retirar hasta 4UIT según la ley? El Poder Ejecutivo ha aprobado sin observaciones la Ley que establece la devolución de fondos de las AFP hasta un máximo de 4UIT (S/20,600) para los afiliados. La norma...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial