No hay un dato actualizado de los empleados públicos en Perú, pero en el año 2022, Servir registró 1,531,182 servidores civiles y en la modalidad CAS, más de 375 mil servidores.
Este mamotreto, que no comprenden la mayoría de los 130 parlamentarios del país, ha determinado que a educación le cae S/ 50,000 millones y a salud S/30,000 millones ,de los S/252,000 millones para el 2025 , en donde los intereses de deuda por bonos soberanos deben ser de al menos unos S/ 40,000 millones y posiblemente contractuados o a emitirse a un interés del 7% anual o más.
Ya hemos demostrado en anteriores notas que con el endeudamiento privado adicionado. Perú debe el monto de su PBI es decir US$ 275,000 millones y las cifras que promociona están subestimadas, como las Rin que se aumentan en US$ 30,000 millones por obligaciones con terceros, pues es la Posición de Cambio el indicador y no las RIN.
La verdad toda la mecánica presupuestal es remala. Mucha de la gente que interviene es incalificable, ponen dineros inexistentes y para que decir más. Un presupuesto que andaba por S/50,000 millones cuando asumió García en el 2006 se ha exponenciado y nos falta de todo.
Por supuesto que existen los desmedidos pedidos de los legisladores, como que han querido el nombramiento del 100% del personal CAS (tanto administrativo como asistencial) del sector salud, incluido el personal CAS COVID (personal que surgió durante la pandemia).
Para colmo, en la gestión del actual ministro José Arista de pésima actuación con lo de Petroperú, y a diferencia de antecesores, no ha publicitado los anexos ni los pedidos formales de los legisladores para la inclusión de proyectos de inversión en las leyes presupuestales que son tres por si acaso.
En la revisión que hice de la nota del Comercio hay un párrafo de mamey. Dice que: “Acá todo lo ha manejado el APP con Fuerza Popular. Lady Camones como presidenta y César Revilla como vicepresidente han sido los rostros visibles, pero también se ha visto cómo han operado en la repartición de partidas el ministro César Vásquez con la congresista Edhit Julón, ambos de APP y de Cajamarca; mientras que en Fuerza Popular ha sido clara la mano de Arturo Alegría de San Martín”.
Es decir, el gordo Acuña metido en estos intríngulis ¿A quién reporta este tipo ah?
Bueno este es el nivel que tenemos y estamos hablando de más de S/ 250,000 millones de soles presupuestales, en donde el trinche de miles que están metidos en este perverso sistema, hace que tengamos una presidente que es capaz de decir que con 10 soles se come un menú Ok hasta con postre y uno de sus pésimos ministros que dijo que en el Perú se come demasiado, porque el pánfilo dice que come en la noche.
Ese es el país que espera elegir presidente en una próxima elección con más de 50 candidatos, alguno incluso con posibilidad de haber sido terruco. Muchos de ellos hasta ladrones y reburros y para esa muerte anunciada de un desastre electoral, si la cosa sigue así, han blindado a la Boluarte que ni siquiera articula una frase en inglés, le tiene miedo que la pifien en la Cade que acaba de terminar y que la verdad da vergüenza ajena cuando le pasa la culpa a la prensa de sus enormes limitaciones, intrigas y toda la mochila que viene de atrás y que pesa. Qué país carajo. Qué país.