Mohamed El- Erian espera que en próxima reunión de Jackson Hole a fines de agosto, Wyoming -organizado por la Reserva Federal de Kansas City y que reúne a banqueros centrales de todo el mundo, economistas académicos y medios especializados y que evalúa la eficacia de la política de los bancos centrales y explorar nuevas ideas- los economistas con doctorado de la Reserva Federal y otros expertos en políticas deliberen sobre un conjunto de temas que son clave para el bienestar económico de Estados Unidos y la estabilidad financiera mundial.
Para que sea posible una pista de la dirección económica, los aspectos son los siguientes:
En primer lugar, ¿por qué los pronósticos de la Fed se equivocaron tanto, en sus objetivos de inflación o desempleo? ¿Y hasta qué punto esto ha dado lugar a un cambio a largo plazo hacia una dependencia excesiva de los datos en la formulación de la política del banco central?
En segundo lugar, los cambios estructurales y seculares en curso en el funcionamiento de las economías de EE. UU. y del mundo son más importantes para el diseño de políticas que los datos «ruidosos» a corto plazo.
En tercer lugar, dado que las revisiones de 2020 del marco de política monetaria de la Fed estaban desfasadas casi en el momento de su publicación y eran potencialmente perjudiciales, ¿no es urgente acelerar la revisión de este?
En cuarto ¿puede la Fed encontrar la confianza y la humildad para enfrentar analíticamente dos cuestiones clave e interrelacionadas que tendrán un impacto en si la política contribuye al bienestar económico o lo desvirtúa, es decir, cuál es el objetivo de inflación apropiado y cuál es el nivel de las tasas de interés neutrales cuando las condiciones monetarias no son demasiado restrictivas o laxas?
En quinto lugar, ¿no ha llegado el momento de que la Fed ponga mucho más énfasis en el riesgo de dañar indebidamente la economía real y el empleo, en lugar del riesgo de reavivar las llamas inflacionistas?
En sexto lugar, con el pensamiento grupal y la falta de diversidad cognitiva que han hecho tropezar a la Fed tantas veces, ¿no es hora de considerar pasar a la práctica del Banco de Inglaterra de nombrar expertos externos para el Comité Federal de Mercado Abierto, el principal comité de formulación de políticas del banco central?
Séptimo, ¿no es hora de reconocer que el enfoque actual de la comunicación y, en particular, la centralidad del Resumen de Proyecciones Económicas —que contiene gráficos de «diagrama de puntos» de expectativas— alimenta la confusión del mercado y la volatilidad de los tipos de interés en lugar de proporcionar una transparencia constructiva a los mercados sobre hacia dónde se dirigen la política y la economía, y por qué?
En octavo y último lugar, ¿no es hora de ser más abiertos acerca de los riesgos de las actuales perspectivas fiscales de EE.UU. para la posición global del dólar, la credibilidad de los bonos del gobierno, como los «activos seguros» más importantes de los mercados mundiales, y el funcionamiento ordenado del sistema financiero de EE.UU. como intermediario dominante y confiable de la riqueza y los ahorros de otros países?
Todos estos son aspectos complicados son fundamentales para la eficacia de la política monetaria y la independencia política del banco central más poderoso del mundo.