Vale la pena examinar este link: ttps://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/13118723/12/24/los-alimentos-vuelven-a-crear-presion-inflacionista-en-el-mundo-suben-un-7-en-2024.html
Por diversas razones, se señalaba que el café se iba a las nubes en su precio y se tomaba, a pesar de problemas de clima, como algo aislado. Pero ahora resulta que la FAO ha señalado que los precios se están saliendo de su eventual normalidad y que pueden convertirse en un foco de presiones inflacionistas en el mundo. Mas en el Perú, cuyo IPC conlleva como un tercio de alimentos en su composición del índice de Laspeyres.
La FAO, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura señala que desde que empezó septiembre, el índice de precios de los alimentos que recoge las principales categorías de productos alimenticios en todo el mundo, ha vuelto a ser una fuente inflacionista.
El Blog El Economista nos señala que en octubre el repunte ha continuado, y se han alcanzado los precios más altos que se han visto desde abril de 2023.
En lo que va de año, el índice que recoge la Agencia sube un 7%, impulsado principalmente por el aumento de los precios de los aceites y de los productos lácteos.
En rigor, se recoge una lista amplia de referencias de precios para construir su índice y sus categorías, con 35 valores diferentes para establecer el precio de la carne, 8 cotizaciones diferentes para los productos lácteos, más de 40 referencias distintas para los precios de los cereales, 10 precios de diferentes aceites.
En lo que va de año, el precio de los aceites vegetales que recoge la FAO sube un 25%, la categoría que más sube en 2024 entre las cinco que maneja la Agencia.
La subida de los lácteos en 2024 también alcanza el doble dígito. En lo que va de año su precio ha aumentado un 17% en el mundo, y ya están en los niveles más altos que se han visto desde enero de 2023.Ello porque los precios internacionales del queso registraron el mayor aumento», explica FAO, «como consecuencia de la limitada disponibilidad de la oferta para satisfacer la demanda de importación de suministros al contado.
Los cereales dan un respiro, con un descenso de precios del 6,8% desde el primer día del ejercicio, después de la subida del 0,8% que experimentaron en octubre. El arroz fue uno de los que más descendió de precio en octubre, con una caída del 5,6%, «debido al descenso de las cotizaciones de arroz índica a raíz de las expectativas de una mayor competencia entre los países exportadores, tras la eliminación por parte de India de las restricciones a la exportación de arroz sin quebrar».
El trigo, por su parte, siguió subiendo por segundo mes consecutivo, «por la preocupación por las condiciones meteorológicas desfavorables, que afectaron a la siembra de los cultivos de invierno en varios de los países exportadores del hemisferio norte, como Estados Unidos, Rusia y la Unión Europea». Y, en cuanto al maíz, «los precios mundiales prosiguieron su tendencia ascendente en octubre, impulsados por la fuerte demanda interna en Brasil y problemas en transporte en algunas partes del país, por el nivel bajo de los ríos», destacan. Por último, «otros cereales secundarios, como la cebada, subieron de precios, mientras bajaron los del sorgo».
Así que como se ve, tal parece que la inflación se vuelve asomar para descontento de sin duda los Centrales, quienes además tienen que liderar con el enorme aumento dela liquidez monetaria mundial y más que nada los endeudamientos público y privado y no sólo de los EEUU, amén del tema cada vez más complicados de los aspectos geo políticos con el asunto del Ojo por ojo y los “retaliations”.