Por: Dennis Falvy // Ojo con la reduflación

por | Mar 23, 2024 | Opinión

Jenna Smialek, para The Times desde Washington, recuerda que las empresas están reduciendo el tamaño de los productos sin reducir los precios, y las publicaciones de los consumidores, desde Reddit hasta TikTok y la sección de comentarios del New York Times, refieren esto a la «reduflación».

Esto ha sido una estrategia corporativa desde al menos 1988, cuando Chock Full o’Nuts redujo su bote de café de una libra a 13 onzas y sus competidores siguieron su ejemplo.

Pero la indignación hoy es aguda. El presidente Biden aprovechó la angustia en un video reciente. «Lo que más me enoja es que los cartones de helado se han reducido de tamaño, pero no de precio», se lamentó.

Y es cierto, con bolsas de papas fritas llenas de aire.; latas de sopa encogidas y paquetes de detergente disminuidos.

Jenna nos advierte que el gobierno ajusta los datos oficiales de inflación para tener en cuenta la reducción de tamaño de los productos, y los recopiladores de datos que monitorean los ajustes de tamaño detectaron menos casos de reducción de artículos para el hogar y comestibles en 2023 que unos años antes.

Pero se advierte que la reduflación actual está teniendo un gran impacto en algunas categorías clave, incluidos los dulces, el detergente y el papel higiénico. De 2019 a 2023, la contracción agregó alrededor de 3,6 puntos porcentuales a la inflación para productos como toallas de papel y papel higiénico, frente a 1,2 puntos porcentuales de 2015 a 2019.

La reduflación también ha contribuido en mayor medida a los aumentos de precios tanto de los dulces como de los productos de limpieza en los últimos años.

Las empresas a veces usan materiales más baratos para ahorrar en costos Si su rollo de toallas de papel cuesta lo mismo, pero obtiene menos hojas, eso se muestra claramente como un aumento del costo unitario que se agrega a la inflación oficial.

De hecho, productos para el hogar en general no se ajustan directamente a los cambios de calidad que no sean el tamaño y el peso, dijeron los estadísticos del gobierno.

Por lo tanto, si su marca de cena para microondas comienza a usar aceite vegetal en lugar de oliva, o si su paquete que antes se podía resellar pierde la cremallera, eso no aparecerá.

Y esto lo hacen las empresas, pues los consumidores suelen prestar más atención a los precios que a las tallas.

Claro que no o todos los cambios de tamaño son iguales. Algunos incluso pueden ser subrepticios, como aumentar el tamaño de una hendidura en el fondo de un frasco o afeitar las esquinas de una barra de jabón.

Así que, si eso pasa afuera, en Perú debemos estar advertidos. Hasta el Peziduri clásico de Donofrio lo pasaron este verano de 1 litro a 900 gramos y nada más cambió. Aunque con la inflación que hemos tenido y el calor, además le han subido algunos como 40% el precio. A eso súmenle que muchas balanzas en mercados y hasta en bodegas OK hacen sus propios descuentos” técnicos” en casi 10%. Y ni hablar del “chocolate”.

https://www.elblogsalmon.com/indicadores-y-estadisticas/chocolate-esta-subiendo-precio-convirtiendose-poco-a-poco-bien-lujo-sabemos-2010


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