En el 2008, Waldo Mendoza de la PUC, escribió en Gestión una nota “pechando nada menos que al laureado Julio Velarde”.
Ver: https://gestion.pe/opinion/waldo-mendoza-defensa-ejecutivo-250408-noticia/.
Velarde, de mente brillante, había calificado de limitados a todos los presidentes que nos han gobernado en los últimos años. A Mendoza eso le pareció injusto y exagerado y escribió que Julio no comprendía que manejar una institución del Ejecutivo, digamos el MEF, es muchísimo más complicado que administrar el BCRP.
A Velarde le han valido distinciones internacionales. Entre ellos, la revista The Banker, del grupo Financial Times, le concedió el título de Banquero Central de las Américas del Año 2020 y 2022.
¿Es esto merecido? Pues depende a quien defiendes y sin duda Velarde lo ha hecho “a morir” para los banqueros y nada que ver con el ahorrista del Perú a quien le pagan siempre miserias por sus ahorros.
Además, Don Julio tiene una trilogía fantástica. Por 18 años no ha comprado una onza troy de oro. Hizo un “Reactiva Per” medio extraño y dejó que el FEF que él ha presidido bajara de US$ 9.100 millones a solo un millón. La pérdida de su CEO Rossini lo perturbó.
Ahora arguye que 10% de aporte jubilatorio es muy poco, pues la esperanza de vida sigue creciendo. En Chile lo están subiendo a 15%, en Europa superan el 15%. Este burócrata no puede comparar esos países que reciben mucho del Estado y tienen otro ritmo de vida. Además todo indica que el mercado se pondrá “Oso y no Bull”. Esto no maneja este pata, así como tampoco el mercado del oro.
Debería ir al retiro ya.