Por: Dennis Falvy // Pandora ¿qué es lo que hoy hace?

por | Feb 8, 2024 | Opinión

Información registrada muestra que cuando se fundó en 1982, Pandora era una pequeña joyería de Copenhague. Per y Winnie Enevoldsen, la pareja que la fundó aprovechó su conocimiento en joyería diseñada y producida en Tailandia. A los años crearon sus propias joyas y en 1989 sus propios diseños con la ayuda de dos notables diseñadoras.

La marca es conocida por sus joyas y charms personalizables, que representan la mayor parte de sus ventas. Pandora diseña, fabrica y comercializa joyas acabadas a mano con metales de alta calidad a precios asequibles. Todas las colecciones se diseñan en Copenhague y se producen en dos fábricas con certificación LEED en Tailandia.

Las joyas se venden en más de 6.500 puntos de venta y en más de 100 Bloomberg en líneas, nos advierte que Pandora se comprometió a dar ejemplo en términos de sostenibilidad y sólo adquirirá plata y oro reciclados para fabricar sus joyas para 2025, y, de este modo, a su vez, reducirá a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero en toda su cadena de valor de aquí a 2030.Esto incluso lo ha adelantado en su programación.

La empresa cotiza en la bolsa NASDAQ de Copenhague, y generó una facturación de 26.500 millones de coronas danesas (3.600 millones de euros) en 2022.

Pandora es la primera marca de joyería del mundo por volumen y la tercera por valor, después de Cartier y Tiffany & Co.

Como se ve esta firma es enorme y super importante pare ese mercado de alto nivel.

Va a generar reducciones de CO2 equivalentes a 58.000 toneladas al año y aprovechar un segmento con amplias oportunidades. Y ha sido claro en señalar que esas acciones estaban más direccionadas a disminuir la huella ambiental, más que en un enfoque hacia los pequeños mineros.

El plan de la compañía, que involucró a un equipo de 100 empleados, supondrá un coste superior en comparación al precio que pagaba por las nuevas minas, pero el director ejecutivo de Pandora dijo que estaban dispuestos a absorberlo en sus ventas que son de más de 100 millones de piezas al año.

En todo caso, le reducirá los esfuerzos y las inversiones que le suponía la explotación de minas a la compañía.

“La plata es el metal que más utilizamos en nuestras joyas y, por tanto, el lugar con mayor impacto para iniciar nuestro camino hacia la circularidad”, había dicho la compañía.

En marzo del año pasado, Pandora debutó con un bono de €500 millones vinculado a la sostenibilidad con vencimiento a cinco años, que incluía justamente el objetivo de utilizar plata y oro 100% reciclados para 2025, informó Bloomberg News en su momento.

Con esta medida, la compañía esperaba diversificar sus fuentes de financiamiento, al mismo tiempo que reducía su dependencia a los préstamos bancarios.

Las acciones de Pandora A/S han tenido un crecimiento continuo desde enero de 2023 y hasta la fecha.

Para el 09 de enero del año anterior, la acción en la Bolsa de Copenhague se encontraba en los US$77,6 y hasta el cierre del 29 de enero de 2024 la acción escaló hasta los US$147,2, una variación del 89,6%, según datos de Bloomberg.

Los datos en esta nota señalan que al cierre del cuarto trimestre del 2023, Pandora informó en sus cifras preliminares que sus ingresos superaron las estimaciones, llegando a los US$1.580 millones, impulsados por las ventas del Black Friday y la temporada navideña.

Solo en 2023, las acciones de la empresa tuvieron una escalada del 90% en bolsa, pues en los últimos cuatro meses del año la empresa elevó sus perspectivas financieras en dos ocasiones.

Las ventas de diamantes cultivados en laboratorio, una apuesta también de joyería sostenible, incrementaron un 83%.

El volumen de plata reciclada en todo el mundo pasó de 180,6 millones de onzas a un estimado de 181,1 millones de onzas, lo que sería el mayor nivel alcanzado al menos en esta década. En el 2021, se ubicó en 175,3 millones de onzas; en 2020, en 166 millones de onzas; y en 2019, en 148 millones de onzas.

Según Statista, la industria de la joyería concentró para 2022 un 46,6% de la demanda mundial de oro. En ese año se produjeron unas 3.100 toneladas métricas de oro globalmente.

Según un informe del 2022 del Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional y la Investigación (Unitar), los residuos electrónicos en Latinoamérica esconden una riqueza en materias primas que está siendo desaprovechada.

Los diamantes brutos más populares del mundo se hunden pues un mayor número de estadounidense opta por anillos de compromiso con piedras hechas en laboratorio

Unitar indica que los residuos electrónicos generados en 2019 contenían 7.000 kilogramos de oro, 310 kilos de metales de tierras raras, 519 millones de kilogramos de hierro, 54 millones de kilos de cobre y 91 millones de kilogramos de aluminio, según el informe.

Esto representa un valor total de aproximadamente US$1.700 millones de materias primas secundarias, pero el problema es que “más del 97% de los residuos electrónicos de la región no se recolectan ni se envían a instalaciones específicas para someterlos a una adecuada gestión ambientalmente racional”.

“La mayoría de los residuos electrónicos acaban en los vertederos, y el sector informal recoge algunas partes valiosas que contienen”, indica el informe, que tiene en cuenta los datos de diversos países como Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.

Como se ve esta información que en gran parte la transcribo tal cual, nos hace ver la gran variedad de mercados que hay en el mundo y la forma de que algunos de ellos descollan. Y, en este caso una firma que apareció recién en el año 1982 y ahora es primera en volumen y tercera en valor en su ramo de nivel internacional.


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