Por: Dennis Falvy // Parece que el súper ciclo no va más

por | Mar 3, 2024 | Opinión

Hace solo unos años, los analistas e inversores hablaban de un nuevo «súper ciclo» en las materias primas.

Pero los precios del litio y el níquel, que son vitales para las baterías de los vehículos eléctricos, se dispararon en 2021 y 2022, pero desde entonces se han desplomado.

El níquel es casi un 50% más barato que a principios del 2023.

La caída del litio ha sido aún más pronunciada: su precio ha bajado más de un 80% en el mismo período.

El Bloomberg Commodity Index, compuesto por una canasta de alimentos, combustibles y metales, ha ido en un 29%, desde su máximo a mediados del 2022.

Los pronósticos para la demanda de petróleo ahora también varían enormemente, dependiendo de las suposiciones sobre los planes de los gobiernos para destetar a los consumidores de la materia.

La Agencia Internacional de Energía espera que la demanda de petróleo aumente a 106 millones de barriles por día (bpd) para 2028, frente a los 102 bpd del año pasado. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), , espera que la demanda aumente más del doble de rápido en los próximos cinco años, a 110 millones de bpd, y luego aumente durante al menos las próximas dos décadas.

Los inversores asimismo tienen que lidiar con un aluvión de incertidumbres políticas y tecnológicas, que van desde los desarrollos en la de las baterías hasta el apetito de los gobiernos por los subsidios.

En el   2023 se vendieron 14 millones de vehículos eléctricos en todo el mundo, lo que supone un aumento del 35% con respecto al año anterior.

Volkswagen, un fabricante de automóviles alemán, informa que los vehículos eléctricos representaron entre el 8% y el 10% de las ventas en 2023, frente al 11% del año anterior.

Ford y GM se encuentran entre los fabricantes de automóviles que han retrasado la construcción de la planta de baterías y EY durante el año pasado.

La desconfianza sobre el sector está lastrando el precio de las acciones de Tesla, el líder del mercado, que ha bajado un 26% este año.

¿Y los vehículos eléctricos seguirán necesitando los mismos materiales de batería?

Si comienzan a reemplazar a los tipos existentes, la demanda de los metales se desplomará.

Los políticos de todo el mundo rico han comenzado a preocuparse por los costos involucrados en la transición energética.

¿Son solo cambios cosméticos o el comienzo de uno más profundo en las políticas ecológicas?

Durante el último súper ciclo de las materias primas, la construcción por parte de China de millones de pisos, cientos de miles de kilómetros de carreteras y todo tipo de otras infraestructuras físicas hizo que la demanda de materias primas duras creciera rápidamente.

Ahora la demanda de la segunda economía más grande del mundo es mucho menos segura.

El crecimiento económico chino se ha desacelerado considerablemente, y la inversión en propiedades se ha desplomado a medida que el gobierno intenta desinflar constantemente una burbuja de su propia creación. Hay asimismo conjeturas sobre el cobre. Estaremos atentos.


Más recientes

Municipalidad favorece a consejero que tiene banners publicitarios

Municipalidad favorece a consejero que tiene banners publicitarios

La Municipalidad de Chiclayo estaría dejando dichos banners del consejero Ricardo Lara Doig, a pesar de ser un peligro para la ciudadanía De una lista de 67 banners publicitarios que carecen de registro o autorización y están en mal estado, la Municipalidad Provincial...

Poder Ejecutivo promueve ley para proteger a mujeres gestantes

Poder Ejecutivo promueve ley para proteger a mujeres gestantes

La normativa fomenta un ambiente familiar saludable, respetuoso y protegido El Gobierno ha hecho pública la legislación dirigida a fomentar y asegurar la salvaguarda del embarazo de la mujer gestante, del feto y de su entorno familiar, reconociendo esto como un...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial