Por Dennis Falvy / Perú ignora: el petróleo u oro blanco

por | Ene 10, 2023 | Opinión

Hace ya varios años, el Financial Times dio cuenta de que en  Perú se habían encontrado 4.5 millones de toneladas de litio y 124 millones de libras de uranio,  en la provincia de Carabaya, como  uno de mayores lotes del mundo.

Tiempo después, Plateau Energy firmó un acuerdo con Americas Lithium para venderle todos sus activos de litio y uranio en el Perú y le traslado el litigio que sostiene con Ingemmet por 32 concesiones mineras. De allí, poco o nada se ha hecho por un metal cuyo precio y probable demanda se han ido a las nubes.

Como se sabe, la tonelada de carbonato de litio llego hace poco a US$70.482,95, cuando al comenzar 2021 era de solo US$7.120. Más del 60% de recursos potenciales del “litio” se encuentran en el triángulo de salares de Argentina, Bolivia y Chile. Un informe de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), proyecta que la demanda se incremente desde los 327 kilotones (kt) de carbonato de litio en el 2020 hasta 2.114 kt del mismo en el 2030.

Litio

Esto por el mayor consumo proyectado de baterías de ion de litio del sector automotriz. Actualmente hay cuatro explotaciones mineras en Australia, dos explotaciones de salmuera en Argentina y Chile, y dos de salmuera y una minera en China.

Bolivia es el país del mundo con mayores recursos identificados de litio (21 millones de toneladas), seguido por Argentina (19 millones de toneladas), Chile (9,8 millones). Estos países son conocidas colectivamente como el “triángulo del litio”.

Chile solía ser la potencia mundial de litio.En 2017 fue superado por Australia,pero  Chile representa el 26% de la oferta total.

En Argentina, el litio no es considerado estratégico y la Constitución otorga a las 23 provincias del país el derecho de administrar minerales en sus tierras. JPMorgan Chase cree que Argentina puede ser el segundo mayor productor del mundo para el 2027. Y se sabe que los chinos han entrado fuerte a ese país.

El gobierno argentino dijo en octubre que estaba en conversaciones con Bolivia y Chile para crear una “OPEP de litio” y establecer los precios regionales del metal.

Sería importante que el Perú despierte de su marasmo e ineptitud con esta riqueza extraordinaria descubierta y “Cuasi Abandonada”. Maxime que se señala que en 1995 el mundo extraía unas 9.000 toneladas anuales de litio y   en el 2022 hemos pasado a las 100.000 TM .


Más recientes

“La izquierda fracasará en las próximas elecciones”

“La izquierda fracasará en las próximas elecciones”

Entrevista al analista político, ángel delgado Pablo Carranza Espinoza El reconocido analista político Ángel Delgado aseguró que las agrupaciones parlamentarias de izquierda tienen como objetivo “entorpecer” la aprobación del recorte de mandato y el posterior adelanto...

La Victoria: puente peatonal se incendió en la Vía Expresa

La Victoria: puente peatonal se incendió en la Vía Expresa

El fuego se registró en un puente peatonal ubicado entre las estaciones Javier Prado y Canadá del Metropolitano. Lee también: https://larazon.pe/minera-las-bambas-suspende-labores/ Un puente peatonal en la Vía Expresa de Paseo de la República, en La Victoria, se...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial