PISA evalúa las habilidades en lectura, matemáticas y ciencias de los estudiantes de 15 años en varios países del mundo.
Es un examen mundial cada tres años y establece un ranking de países según el rendimiento en cada competencia.
En las primeras ediciones, Finlandia ocupó el puesto número uno, pero en las últimas dio paso a Shanghái, Singapur y Hong-Kong, con sistemas educativos muy diferentes.
Y eso muestra que «copiar» los métodos de educación sin tener en cuenta las características culturales de cada país no garantiza una mejora.
A pesar de la enorme influencia de PISA en la educación, existen críticas muy fundadas sobre su funcionamiento.
Ver: https://www.bbc.com/mundo/noticias-50630244
Leigh Thomas, acaba de señalar que, en el informe de diciembre del año pasado, los conocimientos de matemáticas y lectura de los adolescentes están sufriendo un declive sin precedentes en decenas de países.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con sede en París, señala que se han registrado algunos de los descensos más pronunciados desde el año 2000, cuando comenzó a realizar estas pruebas trienales de lectura, matemáticas y ciencias a jóvenes de 15 años —denominadas oficialmente “Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes” conocidas por el nombre de informe PISA, por sus siglas en inglés—.
Casi 700.000 jóvenes de los 38 países miembros de la OCDE, en su mayoría desarrollados, y de los 44 no miembros, se sometieron el año pasado a este examen de dos horas de duración para el último estudio, que los responsables políticos siguen de cerca por ser la mayor comparación internacional de resultados educativos.
Desde el 2018 , el rendimiento en lectura cayó 10 puntos en los países de la OCDE, y 15 puntos en matemáticas, una pérdida equivalente a tres cuartas partes de un año de aprendizaje.
Mientras que más de la mitad de los 81 países encuestados experimentaron descensos, Alemania, Islandia, Países Bajos, Noruega y Polonia registraron caídas particularmente pronunciadas en las puntuaciones de matemáticas, dijo la OCDE.
Por término medio, uno de cada cuatro jóvenes de 15 años de la OCDE obtuvo un rendimiento bajo en matemáticas, lectura y ciencias, lo que significa que no podía utilizar algoritmos básicos o interpretar textos sencillos, según el estudio.
«Es probable que el COVID haya desempeñado algún papel, pero no está ello determinado.
Sin embargo, los de Singapur, obtuvieron las puntuaciones más altas en matemáticas, lectura y ciencias, con resultados que sugerían que estaban de media entre tres y cinco años por delante de sus homólogos de la OCDE.
Después de Singapur, Macao, Taiwán, Hong Kong, Japón y Corea del Sur obtuvieron los mejores resultados en matemáticas y ciencias, junto a Estonia y Canadá. Perú ocupa el puesto 64 de 70 países algo mejor que hace años. En el 2012 quedo último de 65 evaluados.
Ver: https://es.investing.com/news/coronavirus/el-informe-pisa-muestra-un-declive-sin-precedentes-en-matematicas-y-lectura-entre-los-adolescentes-2509533.
Es perentorio ver los resultados de la Evaluación Muestral (EM) 2022 del MINEDU.
Ver: http://umc.minedu.gob.pe/resultadosem2022/
Y observar las deficiencias del sector educativo peruano, que reclama 10% de asignación del PBI. ¡Qué barbaridad!