Por: Dennis Falvy // ¿Por qué meterse con el éxito?

por | Abr 11, 2024 | Opinión

Edward Yardeni  con 4 décadas en Wall Street, señala en el  Financial Times, que la FED:  “Debe resistirse a meterse con el éxito” .  Jay Powell ha señalado que él  y los miembros del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) están pensando en bajar la tasa  de fondos federales este año desde el rango actual de 5.25 a 5.50%, hasta 4.60%.Y es que la economía USA va OK en empleo e inflación.  A esto Yardent señala entonces:¿ si es que  la economía va bien?, ¿por qué bajar las tasas?

Powell y sus colegas comparten  la opinión de que si la inflación continúa moderándose, tendrán que reducir la tasa de fondos federales para que no se vuelva  restrictiva y provoque  recesión.

Es que si  la inflación cae al 2,0%y la tasa de fondos federales se mantiene en  5,25%, la tasa real sería del 3,25%. La historia sugiere que varias recesiones anteriores ocurrieron después de que la tasa real de los fondos federales subiera por encima del 3,0 %.

Pero se señala que eso es teórico y no funciona en la práctica.¿El comportamiento económico y financiero de alguien se ve realmente afectado por la tasa real de fondos federales?

Un informe de la Fed dice que la tasa nominal de los fondos federales a «largo plazo» debería bajar al 2,6%porque el FOMC logrará reducir la tasa de inflación a largo plazo al 2,0 por ciento, el objetivo oficial de inflación del comité.

La historia muestra que las recesiones no son causadas por tasas de interés reales excesivamente altas.Yardent

señala que desde  la década de 1960 fueron causadas por el endurecimiento de la política monetaria hasta que desencadena una crisis  que es seguida por una contracción del crédito, que provoca recesión.

Son las crisis financieras las que han hecho que la Fed baje la tasa nominal de los fondos federales en el pasado, no la percepción de que el índice de referencia de los préstamos era demasiado alto y estaba a punto de causar una recesión.

Durante la crisis del 2008, la Fed aprendió a establecer rápidamente facilidades de liquidez de emergencia.

Eso es lo que hizo en respuesta a los cierres por la pandemia; como resultado, la recesión de Covid duró solo dos meses. La Fed lo volvió a hacer el año pasado, cuando se desarrolló una crisis bancaria durante marzo; Esa vez, no hubo recesión en absoluto.

Si la Fed puede seguir gestionando las crisis financieras y evitar la contracción del crédito en toda la economía, entonces el riesgo de una recesión se reduce durante los ciclos de endurecimiento monetario.

Esa es una de las principales razones por las que la economía siguió creciendo en los últimos dos años frente a un endurecimiento significativo de la política monetaria.

Hay  en el post, incluso una crítica al pensamiento de Friedman y ¿Por qué arriesgarse a inflar una burbuja especulativa en los precios de los activos que ya se están disparando a máximos históricos para las acciones, el oro, el bitcoin y las casas?

¿Por qué meterse con el éxito?


Más recientes

Lima: Más lloviznas para los próximos días

Lima: Más lloviznas para los próximos días

Además, el porcentaje de humedad en distritos de Lima norte alcanzó el 905% La mañana de hoy, Lima despertó con una intensa llovizna y alta humedad, lo que aumentó la sensación de frío en la capital, reportó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú...

Universitario empató con Cienciano y Sporting Cristal celebra

Universitario empató con Cienciano y Sporting Cristal celebra

Por el momento, Sporting Cristal es líder del Apertura por diferencia de goles Universitario de Deportes no logró asegurar el Torneo Apertura 2024, frente a Cienciano del Cusco en el estadio Inca Garcilaso de la Vega. El empate a cero complica sus aspiraciones de...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial