Por: Dennis Falvy // Problemas con los diversos centrales

por | Feb 22, 2024 | Opinión

Cada vez que hay un problema, se proporciona más liquidez imprimiendo dinero nuevo, razón por la cual los precios de los bienes inmuebles y las valoraciones de las acciones se han disparado durante muchos años. Las recesiones son parte integrante de una economía de mercado. Sólo en estas fases de despeje surgen la innovación y el aumento de la productividad, con un crecimiento sostenible, mayo-res rendimientos y prosperidad.

Esto es un mal necesario, pero se asume que con liquidez basta y por ello uno de los sectores en los que se ha creado una enorme burbuja en todo el mundo es el inmobiliario. Japón mostró las consecuencias del estallido de una burbuja inmobiliaria en la década de 1980, que aún tiene hoy sus remanentes.

La crisis financiera del 2008 estuvo precedida por la crisis hipotecaria de Estados Unidos. El problema se atacó imprimiendo dinero, lo que infló cada vez más las burbujas.

Investing señala que Shedlock encontró una respuesta a esta pregunta cuando trazó en un gráfico el índice Case-Shiller de precios de la vivienda y los ingresos reales. Desde principios de la década de los 2000, las dos curvas han divergido. En aquel momento, la burbuja inmobiliaria alcanzó su punto álgido justo antes de la crisis de Lehman, cuando los precios de la vivienda estaban un 54,17% por encima de los ingresos reales disponibles.

Los bajos intereses ha reavivado la burbuja tras una calma temporal, de modo que los precios en el ámbito inmobiliario están ahora un 80,47% por encima del nivel de los salarios reales.

Si esta burbuja estalla, los balances de los bancos saltarán por los aires. Las garantías de inmuebles para los préstamos tendrán que ajustarse la baja, lo que motiva venta de activos. En años pasados, las burbujas eran oportunidades para obtener fastuosos pagos de comisiones.

Sin embargo, hay una gran diferencia entre las burbujas del pasado y las actuales.  Desde que se suprimiera la vinculación del dólar y el oro en 1971, la deuda mundial se ha multiplica-do. El Nasdaq ha subido 120 veces y el S&P 44 veces. Estas enormes burbujas tendrán que estallar en algún momento dice Michael Every, analista de Rabobank.

La conclusión del Simposio pasado de Jackson Hole, fue que los bancos centrales han perdido el control y que incluso lo admiten. Incluso, el Banco Popular de China, está perdiendo cada vez más el control de las burbujas que él mismo creó.

No obstante, el mercado se aferra de que la inflación caerá hasta el objetivo del 2% y los tipos de interés volverán a alcanzar mínimos, como escribe Everyquien, quien   dice que los economistas y analistas prefieren esgrimir el argumento de que el tipo de interés neutral es bajo y no hay amenaza de deflación. Eso hace que el mercado siga subiendo para regocijo de sus empleadores. Si, por el contrario, informaran sobre los hechos y relacionaran esta situación con un tipo de interés neutro elevado, se diría que están conjurando el desastre.

Eligen el camino de menor resistencia y el resultado es siempre el mismo: los mercados se desplomarán. Leer el link completo: https://es.investing.com/news/economy/el-banco-central-fracasa-desplome-del-mercado-del-5090-2440164


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial