Las huestes de salvajes de Pedro Castillo innundaron de burros los puestos públicos, reemplazando gente de carrera.
Ocurre que en este país se invirtió en un distrito populoso de Lima, hace unos años, para una universidad inteligente y moderna para mando medio y gerencial. La cosa no resultó y el análisis señaló que la gente de la localidad quiere ser profesional y que le den los grados y títulos de ingeniero o doctor, por más burritos que sean.
El Perú ha sido tildado por años de “Milagro Económico” por sus cifras macro, las que ocultan una espantosa infraestructura social y económica y se puede notar mega proyectos absurdos como la Refinería de Talara, el gasoducto del Sur, el Metro de Lima, Aeropuerto de Chinchero, Pista en el Jorge Chávez y la carretera interoceánica entre otros.
Amén de cientos de proyectos parados en las regiones por malos expedientes, adendas, corrupción y una burocracia con 19 ministerios y que desde el año 2006 con S/ 50,000 millones de presupuesto ha crecido a S/ 215,000 millones; con enormes gastos corrientes y pago de deuda.
El tema de la Reconstrucción con Cambios ha sido robo y corrupción. El problema mayor es la fuerza laboral informal a la que se aúna la de mafia, que permite drogas contrabando, minería y tala ilegal, entre otros.
Y, además de corruptos, regiones con mandos mediocres y una burocracia inmensa, privilegiando a los “Thinkers” que nos llenan de palabrería, consultorías y macanas.
Y cuando van a la acción, entran a lo que se conoce como “Bogged down”. Más bien el Doer, (el gestor, hacedor) se usa más en el mundo del emprendimiento.
A ellos suelen calificarlos como “triunfadores con suerte” sin reparar en lo que recorren hasta tener éxito.
Un “Doer”, al decir del experto en neuromarketing, Jurgen Klaric, es un apasionado en hacer realidad lo que piensa, sin importar su comodidad o seguridad hasta cristalizar lo que soñó.
Es un término que deriva del verbo anglosajón “hacer” (To Do) y engloba a aquellas que además de tener una idea, se comprometen tercamente con ella, a pesar de todos los obstáculos.
¿Cualquier persona puede ser un Doer? Si, aunque hay varias características que de acuerdo a Klaric debes aprender y en las que debes entrenarte si realmente aspiras a dejar de ser un “hablador” para dar el paso definitivo a ser un “hacedor, Esto es sin duda de necesidad perentoria en el país. No más burros please.