Por: Dennis Falvy // Qué tal irresponsabilidad: 17 años sin cambio de año base

por | Ene 25, 2025 | Opinión

Ya he escrito respecto a que desde el 2007 no se cambia el año base.

El INEI engaña sobre el PBi y el IPC en el Perú

El profesor Baca toca el tema en su portal.

Y es que las cuentas nacionales adolecen de un OK si el año base está “obsoleto”.

Y es que 17 años es un cambio enorme que sucede y ha sucedido en la economía peruana. Por ejemplo, el auge de la economía digital, los avances tecnológicos y los cambios en las preferencias de los consumidores. Sin actualización del año base las cuentas nacionales no reflejan la estructura actual de la economía.

Baca presenta una tabla interesante en su post, que muestra el cambio de la estructura productiva entre 2007 y 2023, agrupados en 14 sectores de acuerdo con la información de las cuentas nacionales del INEI.

Dicho cuadro explica que la minería ha perdido importancia, el agro ha ganado, la manufactura ha visto reducida su participación en más de cuatro puntos porcentuales. Lo contrario telecomunicaciones (celulares), en términos reales, pero reducido en términos nominales, gracias a las sucesivas reducciones de precios.

Entonces la inflación y los cambios de precios son inevitables y no son medidos con un año base desactualizado, lo cual da lugar a indicadores económicos engañosos. Y esto es muy “grave”.

El Profesor Baca sentencia que un año base obsoleto puede basarse en metodologías antiguas, y para que a eso quede claro señala que los “Arándanos” consignan producción de más de 100% en los últimos meses gracias a los mejores precios y mayor área cultivada.

En el 2007 la producción era nula. La introducción de la producción de arándanos a las Cuentas Nacionales ha generado serias distorsiones en la evolución de la producción agropecuaria.

Pese a que los países de todo el mundo actualizan periódicamente sus años base para garantizar que sus cuentas nacionales sean comparables a escala internacional a nosotros nos importa un pepino. No hacerlo da lugar a discrepancias y dificulta comparaciones significativas con otros países. Mentimos a nivel internacional.

Y ojo hemos tenido el COVID. Es posible que un año de referencia obsoleto no refleje plenamente los efectos de estos shocks, dando lugar a evaluaciones inexactas de la recuperación económica y la resiliencia. La actualización del año base ayudaría a captar las nuevas realidades económicas posteriores a la crisis, proporcionando una comprensión más clara del impacto y ayudando a diseñar estrategias de recuperación eficaces.

Una práctica general es actualizar el año base cada cinco a diez años. Nosotros no tomamos en cuenta las recomendaciones internacionales y este gobierno incluso quiere hacer un Censo disparatado y desordenado y  quiere que el tema de medición de pobreza salga del INEI a fin de maquillar las cifras como lo viene haciendo “dolosa e irresponsablemente” con el tema de las RINS o la tasa del 800% anual de informales inexistente.

Actualizar el año base, hará que los responsables de la formulación de políticas puedan tomar decisiones informadas, encaminadas hacia el crecimiento económico y el desarrollo del país. Tal vez por ello tenemos un presupuesto sobrevalorado y desfinanciado para el año 2025 y un gobierno que le miente al país que la economía esta bacán y líder en al menos la región ¡Pamplinas y mentiras de estos irresponsables!

Ver: https://prediceperu.com/2025/01/24/linterna-de-popa-478/

Más recientes

Despacho presidencial  compra 5 máquinas de  gimnasio por S/ 87 mil

Despacho presidencial compra 5 máquinas de gimnasio por S/ 87 mil

  La unidad de investigación de Ocurre Ahora de ATV reveló que el despacho presidencial compró en total 5 máquinas de gimnasio valorizadas en casi S/ 87 mil. Sin embargo, Palacio de Gobierno indicó que su uso sería para el personal de la casa militar. El medio...

Por: Dennis falvy // No hay tantos dólares del central

Por: Dennis falvy // No hay tantos dólares del central

Es impresionante como en el Perú se miente de una manera alevosa con ciertas cifras macroeconómicas. Ya parecía suficiente con el sindicato bancario ASBANC, quien con sus adláteres señalaban que la informalidad cobraba casi 800% anual por créditos y no contentos con...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial