Mi amigo Sandro Pucci, puso un tweet reciente: “Argentina es un espejo en el que hoy 2023, debemos vernos reflejados nosotros también. El hartazgo, la rabia, la desesperación y el sentimiento de que hay que elegir un anti sistema que destruya todo para reconstruir todo es el mismo en casi toda Sur América” .
Y la verdad es que todo anda como la mona en el país, máxime si la seguridad ciudadana, que es lo peor cada día, desmejora más y se sigue poniendo al PBI como el maximo maximorum de lo que debe crecer la economía y el empleo y la inversión están hasta su mano y la recaudación es financiada por bonos y otras deudas que han llevado al endeudamiento público a 80,000 millones de dólares en stock y hay cretinos que como ven que EEUU y Japón tienen más del 100% de Deuda/PBI dice que estamos chévere y tenemos espacio fiscal para endeudarnos más, sin entender ,estos pobres diablos, que ya en pago de deuda en el presupuesto estamos al menos en 29,000 millones de soles al año y cada vez se aumenta más.
Otárola sostuvo en el Congreso que el PIA 2024, irresponsablemente valorado a nuestro juicio por una irrealidad de recaudación que fue anormal el 2022, ascendía a unos S/ 241,000 millones, 26,000 millones más que el actual presupuesto; es decir un 12% de aumento. Una barbaridad sin sustento alguno. Pensar que Alan García recibió en el 2006 de parte de Toledo uno de S/50,000 millones.
La promoción de dicho mamarracho de soles señalaba que, el proyecto de ley presentado al Legislativo prioriza los siguientes aspectos: agua y saneamiento, salud, educación, protección social, atención de la emergencia e impulso al orden y a la seguridad. Y los ordenaba así:
- a) Agua y saneamiento: presupuesto histórico de S/ 6 402 millones, lo que representa un incremento del 7% respecto al PIA 2023 y el más alto de los últimos 12 años.
- b) Salud: el presupuesto destinado a la función salud asciende a S/ 29 474 millones, lo que representa un crecimiento del 9% respecto al PIA 2023.
- c) Educación: el presupuesto destinado a la función educación asciende a S/ 46 506 millones, lo que representa un crecimiento del 11% respecto al PIA 2023.
- d) Protección Social: el presupuesto destinado a la función protección social asciende a S/ 9 307 millones, que crece en 19% respecto al PIA 2023, un aumento histórico.
- e) Atención de la emergencia: El presupuesto para acciones es de S/ 2 644 millones, este presupuesto es el más alto que se ha registrado en los últimos 12 años.
- f) Orden y seguridad: El presupuesto para acciones es de S/ 16 213 millones, este presupuesto es el más alto que se ha registrado en los últimos 12 años.
Pero de toda esta chanfaina de números sin mucho sentido, los S/ 241 mil millones asigna como gasto corriente S/147,000 mil millones, de los cuales S/ 91,000 millones se lleva el gobierno nacional; S/ 38,000 millones el regional y el saldo los municipios. En Capital se asigna S/65,000 millones de los cuales casi la mitad es el nacional y unos 15,000 millones ambos el regional y el municipal. El servicio de la deuda es de casi S/28,000 millones de los cuales casi todo es el nacional.
Y así aún y por supuesto varios sectores y los provincianos querían más plata, pues no se quien les ha metido en la cabeza que plata hay como cancha y como nunca, lo cual es una barbaridad pues se gastó los ahorros y hasta el FEF en la pandemia y además se nos endeudo hasta US$ 80,000 millones y el sector privado debe US$ 33,000 millones en bonos corporativos y la recaudación tributaria en proyección es negra y va cayendo.
¿A dónde voy? Que hay miles de horas en medios de comunicación que, por ejemplo, rajan de los gastos del Congreso que ni siquiera llegan a 1000 millones al año y se arma cada escándalo por robos que se hacen por “menor cuantía” por doquier.
Sin embargo, en un sector como educación, que tiene una asignación de S/ 46,000 millones presupuestales y que es un sector deficiente como lo muestra las ECE del Minedu y las Prueba Pisa fehacientemente, amén de profesores de bajo nivel, este enorme dinero no es auscultado y los miles de profesores no sólo quieren más y todos ser planillados, sino que se les asigne 10% del PBI que es de aproximadamente 250,000 millones es decir en soles. 971,510 millones. Es decir, quieren casi S/100,000 millones de presupuesto; más del doble, el que ahora despilfarran.
Que país y que prensa tenemos llenos de opinólogos casi todos malos en números y no hay un solo analista que sepa de presupuesto y de esa ley 80% / 20% que señala denme el 80% que explique el 20% de los gastos y no cosas de pie de página que es lo que se controla y mal en el país.
Y si encima Ud le suma al menos 2/3 partes de los 130 congresistas, la verdad es que todo esto es de locos. Ojo que Argentina nos ha mostrado el derrotero. Tanto nadar luego de salir de la hiperinflación y de la ominosa deuda, para morir en la playa. Hay que hacer un giro brutal, Ya empezaron los estúpidos señalando que mi amigo Carlos Álvarez, que es un trome en lo suyo y admirable y un Añaños Ok con bebidas gaseosas, sean candidatos a presidente. Seamos serios pues.
Muchos han dado su vida por un país digno derrotando a malditos terrucos desgraciadamente no 100%. Seamos serios. Controlemos el despilfarro empezando por el ominoso gasto corriente.