“15 minutos de fama” es una expresión que fue acuñada por Andy Warhol, quien dijo en 1968 que “en el futuro, todo el mundo será mundialmente famoso durante 15 minutos”.
Se utiliza en referencia a figuras de la industria del entretenimiento u otras áreas de la cultura popular.
Se señala que la dijo Warhol en un programa para la exhibición de su trabajo realizado en 1968 en el Moderna Museet en Estocolmo, Suecia.
Pero el fotógrafo Nat Finkelstein señala que él fue quien creó esta expresión, al fotografiar a Warhol en 1966 para un libro que le había propuesto y como había tanta gente allí, todo mundo quería ser famoso, a lo cual Finkelstein replicó, «¡Claro Andy!, por quince minutos».
En rigor, se piensa también, que la expresión es una adaptación de la teoría de la aldea global de Marshall McLuhan.
El alemán Benjamin H. D. Buchloh sugiere que los principios fundamentales de la estética de Warhol son «la invalidación sistemática de las jerarquías de las funciones representativas y las técnicas» del arte, lo cual se corresponde con la creencia de que «la jerarquía de los temas que merecen ser representados algún día será abolida», y que por esto, algún día, cualquiera y por ello mismo, «todos», pueden ser famosos una vez que la jerarquía se disipe lo cual implica que en el futuro, todo mundo será famoso y no solamente aquellos individuos que merezcan la fama.
En este contexto, Wikipedia señala que la cita de Warhol ha venido a significar lo siguiente: «En esta época, debido a que hay tantos medios para que un individuo pueda alcanzar la fama, aunque esta no sea duradera, virtualmente cualquiera puede ser famoso por un breve período de tiempo».
John Langer sugiere que el concepto de los 15 minutos de fama es duradero porque permite que las actividades cotidianas tengan gran repercusión. El periodismo de tabloides y los paparazzi han aumentado esta tendencia, volviendo lo que podría haber sido inicialmente una cobertura aislada en una cobertura continua por parte de los medios, incluso después de que la razón inicial del interés de los medios ha pasado.
Pero es interesante leer asimismo en las redes que la era de los reality shows ha cambiado de manera irónica la frase así: «En el futuro, todos serán desconocidos por quince minutos». El artista británico Banksy ha hecho una escultura de un televisor que tiene escrito en su pantalla «En el futuro, todo el mundo será anónimo durante 15 minutos».
Una adaptación más reciente de la cita de Warhol, posiblemente originada por el auge de las redes sociales, los blogs y las celebridades de internet, es la frase de que «En el futuro, todo mundo será famoso para quince personas», o en algunas versiones, «En la Web, todo mundo será famoso para 15 personas». Aunque esta cita se le atribuye a David Weinberger, se dice que su origen es el artista escocés Momus. En todo caso Interesante el asunto: ¿No creen?