En el Blog Oro Y Finanzas sus lectores preguntaron en ¿dónde se puede vender el oro puro, según su cotización en bolsa? Es decir, si está cotizado a 56,6 dólares el gramo hoy, dónde lo puedo vender a este precio de mercado, porque en las tiendas de compra no pagan ni parecido. Y ¿Cuánto oro puedo pasar por aduana sin declarar?
Con el oro que llega a los US$ 2,400 la onza troy, los ciudadanos de a pie, quieren entender como es esto.
La analista Marion Mueller del blog, empezó señalando que no se puede hablar de un precio global del oro. Las cotizaciones en los gráficos de Kitco o de otros proveedores, suelen reflejar la cotización de los mercados de Londres, Nueva York o Hong Kong basándose en diversas fuentes de contratos de futuros de oro, que se negocian en el Comex, el Nymex u otros mercados.
Como se ve algo complejo de dilucidar, si no se sabe cómo funcionan los mercados de valores Por ello básicamente la fijación del precio del oro es una referencia que se basa en el comercio de oro papel y que tiene como objetivo principal facilitar la negociación de un activo mediante contratos estandarizados para los cuales la entrega física del metal es solo una opción a la que se puede recurrir.
Y ojo, pare, cruce y tren: Los precios de los futuros del oro, no tienen por qué coincidir con los precios del oro físico.
La fijación del precio del oro resulta útil como indicador o referencia para aquellos que operan en el mercado. Los principales precios del oro son los de los mercados de futuros y además está el Gold Fixing y el Silver Fixing para la plata, Platinum Fixing para el platino y Palladium Fixing para el paladio.
Es el “Gold Fixing” el que proporciona un precio de referencia para las operaciones de compra y venta de oro a los productores, consumidores, inversores y bancos centrales de todo el mundo. Y es fijado por 5 miembros que a su vez son socios de la London Bullion Market Association y ellos son: Scotia Mocatta, Barclays Capital, Deutsche Bank, HSBC y Société Générale.
Nuevamente. Ojo, pare, cruce y tren: No se puede comparar un producto financiero de oro, como puede ser un futuro sobre el oro, un fondo cotizado ETF (Exchange Traded Fund) que replica el precio del metal u otros productos, con el oro físico. De la misma manera que no es lo mismo poseer un gramo de oro que poseer un lingote de oro Good Delivery de 12,5 kilos de oro puro.
Con el oro físico, las primas que se pagan se reducen cuanto mayor sea el peso del lingote o moneda en cuestión, puesto que el coste de producción por unidad también es menor. Los lingotes de oro de un gramo o similares no tienen valor como inversión porque la prima que se carga suele ser muy alta. Cabe advertir que los productos financieros relacionados con el metal casi nunca se realiza la entrega física.
Siempre habrá diferencias entre el precio del mercado de los productos financieros de oro y el precio del oro físico.
Mientras tanto hay quienes creen que el cobre se va a cuadruplicar:
https://es.investing.com/news/commodities-news/el-precio-del-cobre-se-cuadruplicara-hasta-40000-dolares-la-tonelada-segun-andurand-2695886
https://gestion.pe/economia/mercados/transicion-energetica-historia-del-auge-del-cobre-tiene-algo-de-verdad-y-mucho-de-mentira-energia-verde-metales-noticia/