Alasdair Macleod señala que el oro se fue a 2425 dólares, 17 dólares menos que el cierre del viernes pasado, mientras que la plata bajaba 27,52 dólares, un dólar menos en la misma escala de tiempo.
La resistencia del metal oro, confirma que la sólida demanda oriental de lingotes continúa, y que los bancos chinos aceptan silenciosamente los que se ofrecen.
Esto está limitando los intentos de los operadores de bancos de lingotes en Comex y en Londres de reducir sus posiciones.
En cambio, se han centrado en la plata, sin duda operando con los vaivenes salvajes de la plata de forma muy rentable.
El interés abierto del oro ha caído rápidamente, mientras que el precio se mantuvo en un 3% de los máximos históricos, lo que refleja la falta de liquidez física de los lingotes.
En el caso de la plata, la caída del precio acompaña a la disminución del interés abierto.
Esto refleja que los especuladores están siendo golpeados por los poderes establecidos.
Y el subtexto aquí es que, con Estados Unidos entrando en recesión, la demanda de productos industriales disminuirá.
El cobre también se ajusta a este patrón, tal cual se puede ver en el gráfico que adjuntamos.
China debe estar encantada por los precios del cobre y otras materias primas que estén bajando debido al desmantelamiento de la especulación occidental, porque son la materia prima de su economía basada en la producción.
Pero este no es el problema urgente para los mercados de capitales occidentales, ya que la caída de las acciones provocada por las ventas basadas en el yen es la preocupación inmediata.
Esta semana los mercados mundiales se han estabilizado tras un shock inicial.
El cambio tiene menos de un mes de antigüedad, y ahora se habla cada vez más de recesión.
Pero la Fed está atascada con su mandato de inflación y aún no puede abandonarlo.
Por lo tanto, parece que el repunte de esta semana no será más que eso, y que en las próximas semanas veremos nuevas caídas en los mercados de renta variable que son muy caros en relación con los bonos en función de la valoración.
En algún momento, la constatación de que la caída de la renta variable requiere que la Fed baje los tipos de interés y vuelva a introducir la QE es altamente inflacionaria, y que el oro es demasiado barato.
Hasta entonces, parece probable que el oro mantenga su valor a pesar de los problemas del mercado de valores, mientras que la plata es quizás más vulnerable a una venta masiva a corto plazo.
Las cosas entonces no están nada claras y todo puede pasar en un mercado afectado por aspectos multivariables y a todas luces complicados de manejar. Y por eso en el siguiente link encontrará 7 razones de riego por la que la Bolsa puede colapsar:
https://money.usnews.com/investing/articles/will-the-stock-market-crash-risk-factors
Y, Chris Vermeullen: https://www.youtube.com/watch?v=Oo1of05gNq8