El Dr Jorge Baca, como consultor internacional, acaba de publicar en su blog, lo que sin duda se viene en el tema monetario y la de la tributación, que en el país el tema de los impuestos se ha utilizado sólo como un medio para generar ingresos y recientemente la Sunat ha promocionado que va a captar grandes patrimonios.
Ver: https://Jorgepicon.pe/2024/06/sunat-tras-los-grandes-patirmonios/
Perú capta apenas un 16% de impuestos en relación con el PBI, cuando lo mínimo debiera ser un 25%.
El Dr Baca refiere que la política tributaria no contribuye al desarrollo económico, como es el caso del Canon ejemplo palpable de ineficiencia.
La debilidad es tan notoria, que el impuesto a la renta en nuestro país es ínfimo pues no llega al 2% del PBI y debiera ser 10%por lo menos. Además, no crece en 10 años, con abuso de exoneraciones y encima gastos tributarios del IGV (en realidad un IVA) lo que contribuye a la “regresividad del sistema tributario”.
Es cierto que la SUNAT en los últimos 15 años ha transformado sus sistemas de recaudación con avances tecnológicos como las declaraciones electrónicas en línea y el uso generalizado de la facturación electrónica para aumentar su eficiencia y combatir la evasión. Pero los resultados no son satisfactorios, especialmente en el combate a la informalidad.
Pero hay una nueva y excelente noticia. La tecnología “blockchain” en la forma de monedas digitales que amenazan con sustituir las monedas y billetes tradicionales y que obliga a un replanteo de la política tributaria y de su administración. Esto pone de vuelta y media especialmente a los bancos comerciales que verán que estas nuevas tecnologías dan lugar a bancos en línea que pueden llegar a más clientes y a plataformas basadas en la web, capaces de conectar directamente a ahorristas y prestamistas.
Inicialmente, se pensó que esto lo harían criptomonedas como Bitcoin y Ethereum, pues no dependen del dinero del banco central ni de intermediarios de confianza. Sin embargo, sus precios volátiles y las limitaciones en los volúmenes de transacciones y los tiempos de procesamiento han hecho que sean ineficaces como medios de intercambio.
Como respuesta han surgido las “stablecoins”, la mayoría de las cuales obtienen su valor estable al estar respaldadas por depósitos de dinero del banco central y valores gubernamentales.
Se me acabó el espacio. Pero la lectura del post es altamente recomendable. Explica en el mismo que los Centrales vienen introduciendo sus monedas digitales de bancos centrales (CBDC). Los motivos van desde la ampliación de la inclusión financiera, incluso a quienes no tienen una cuenta bancaria a un sistema de pago digital gratuito; hasta el aumento de la eficiencia y la estabilidad de los sistemas de pago mediante la creación de una opción de pago público como respaldo que es el papel que ahora desempeña el efectivo.
Una CBDC tiene otros beneficios potenciales, como reducir la informalidad lo que dificultaría la evasión de impuestos.
El Banco de Pagos Internacionales (BIS) tiene información de que el 93 % de los bancos centrales están explorando las CBDC. De hecho, la emisión minorista del CBDC se está explorando en más de 100 países. Un obstáculo importante es que los excluidos financieramente también suelen estar excluidos digitalmente. El uso de CBDC requiere conocimientos digitales básicos y un medio de acceso (un celular). Esto y mucho más, consultarlo en: https://prediceperu.com/2024/06/29/linterna-de-popa-450/