Por: Dennis Falvy // ¿Ser pequeño puede ser hermoso?

por | Dic 11, 2023 | Opinión

La analista de Invesnting.com Laura Sánchez, nos informa sobre un análisis interesante de la economía mundial que ha publicado la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico). El cuadro que adjuntamos, presenta el PBI proyectado para los años 2024 y 2025 de las principales economías, en la cual todavía no.

Estamos, pues nuestro PBI es de apenas US$ 250,000 millones y está lejos incluso del argentino y de Brasil en la región. Y es cierto pues que nosotros como PBI somos la cuarta parte del 1% del PBI mundial.

Lo que nos sitúa como una economía muy pequeña y por ello lo mismo pasa con nuestras exportaciones y otros indicadores macro, así como el turismo receptivo que es muy poca cosa y aquí lo agrandamos como si fuéramos de campeonato.

Perú es una economía sumamente pequeña y eso tiene sus ventajas para mejorar por ejemplo la productividad de la vasta zona agrícola serrana y no sólo colocar mayor producto en la economía mundial sino abastecer a una industria local a recomponer y así sustituir importaciones pues somos un importador neto de insumos alimenticios, como el trigo, arroz, aceites y hasta compuestos para la leche.

El caso es que la analista de Investing, señala que, según el último informe de Perspectivas Económicas de la OCDE, el crecimiento mundial seguirá siendo modesto y el impacto del necesario endurecimiento de la política monetaria, la debilidad del comercio y la menor confianza de las empresas y los consumidores se sentirán cada vez más.

La OCDE espera un crecimiento de apenas algo más del 2% y que la inflación disminuya hacia los objetivos de los bancos centrales en la mayoría de las economías para 2025, a medida que se moderen las presiones de costos.

La Organización proyecta un PBI de 1,5% en el 2024 y luego repuntar ligeramente al 1,7% en 2025, a medida que se espera que la política monetaria se relaje. En la zona del euro, que se había visto relativamente afectada por la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania y el shock de los precios de la energía, se proyecta un crecimiento del PIB del 0,9 en el 2024 y al 1,5% en 2025. Se espera que China crezca a una tasa del 5,2% este año, antes de que el crecimiento caiga al 4,7% en 2024 y al 4,2% en 2025 debido a las continuas tensiones en el sector inmobiliario y las continuas altas tasas de ahorro de los hogares.

“La economía mundial sigue enfrentando los desafíos del bajo crecimiento y la inflación elevada, con una leve desaceleración el próximo año, principalmente como resultado del necesario endurecimiento de la política monetaria en los últimos dos años.

Pero se espera que se pueda alcanzar los objetivos de los bancos centrales para 2025 en la mayoría de las economías ha señalado el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann.

Se advierte eso si a más largo plazo, las proyecciones muestran un aumento significativo de la deuda pública, en parte como resultado de una mayor desaceleración del crecimiento. Se necesitan mayores esfuerzos para reconstruir el espacio fiscal, impulsando también el crecimiento y ello supone impulsar la competencia, la inversión y las habilidades y mejorar la cooperación multilateral para abordar desafíos comunes, como revitalizar los flujos comerciales globales y implementar acciones transformadoras sobre el cambio climático.

Son los riesgos es decir las tensiones geopolíticas una fuente clave de incertidumbre y han aumentado aún más como resultado de la evolución del conflicto tras los ataques terroristas de Hamás contra Israel. En un contexto de intensificación de las tensiones geopolíticas y de una disminución a largo plazo de la intensidad comercial del crecimiento, el repunte cíclico previsto del crecimiento del comercio podría no materializarse.

Pero, asimismo, un mayor gasto de los consumidores podría impulsar el crecimiento si los hogares hacen un mayor uso de los ahorros acumulados desde la pandemia de COVID-19, aunque esto también podría aumentar la persistencia de la inflación.

Las tasas de interés oficiales parecen estar en su punto máximo o cerca de él en la mayoría de las economías. La política monetaria debe seguir siendo restrictiva hasta que haya señales claras de que las presiones inflacionarias se han reducido de manera duradera. No se esperan reducciones de tasas en las principales economías avanzadas hasta bien entrado 2024, y en algunas economías no antes de 2025.

Los gobiernos realmente necesitan comenzar a enfrentar los crecientes desafíos que enfrentan las finanzas públicas, particularmente el envejecimiento de la población y el cambio climático. “Los gobiernos deben gastar de manera más inteligente y los responsables de las políticas deben contener las presiones fiscales actuales y futuras, preservando al mismo tiempo la inversión y reconstruyendo reservas para responder a shocks futuros” señala la OCDE.

Como se ve, estamos lejos de este análisis y recomendaciones. Y es que somos una economía pequeña, pero recordemos aquello de “Small is beautiful” publicado en 1973.

“Lo pequeño es Hermoso”, que es una colección de ensayos del economista alemán E.F. Schumacher. A menudo se utiliza para defender lo pequeño, las tecnologías apropiadas, entendiendo que así se faculta mejor a las personas, y en contraste con frases como «cuanto más grande mejor».


Más recientes

Se viene la segunda edición de ‘Boxeo en el barrio’

Se viene la segunda edición de ‘Boxeo en el barrio’

El deporte vuelve a ser protagonista en el distrito de La Victoria con la Segunda Edición del Gran Evento de Boxeo en el Barrio, que se llevará a cabo este sábado 23 de noviembre en la Plaza Mayor del Cerro El Pino, a partir de la 1.00 p.m. Este evento, que busca...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial