Paul Krugman admite, en su reciente post para suscriptores del New York Times, que muchos de los números para medir la economía , no se basan en la observación directa de las transacciones económicas.
Son, en efecto, conjeturas educadas sobre cuáles lo serían si pudiéramos observarlos directamente.
Krugman señala, que muchos de los números de las conjeturas, no se basan en la observación directa de las transacciones económicas.
En cambio, son números «imputados» que son, en efecto, cuáles lo serían en rigor si pudiéramos observarlos directamente.
Toma entonces como ejemplo que la Oficina de Estadísticas Laborales mide la inflación de la vivienda, lo cual es realmente importante, porque representa aproximadamente un tercio del Índice General de Precios al Consumidor y el 40 % de la inflación «básica», una medida ampliamente utilizada que excluye los precios de los alimentos y la energía.
La Oficina no mira los precios a los que se venden las casas, que fluctúan mucho con cosas como las tasas de interés. En cambio, analiza cuánto pagan los inquilinos, y para la gran cantidad de estadounidenses que poseen sus propias casas, imputa lo que llama “Renta Equivalente de los Propietarios”, una estimación basada en los mercados de alquiler de lo que los propietarios pagarían si fueran inquilinos.
Esta medida se basa en alquileres promedio, que reflejan los contratos de arrendamiento firmados hace muchos meses. Un nuevo estudio de la Fed muestra que las medidas oficiales de alquiler retrasan los alquileres del mercado en aproximadamente un año.
Estos explotaron en el 2021 como resultado del aumento en el trabajo desde casa derivado del Efecto Pandémico, pero desde entonces se han estabilizado y, de hecho, pueden estar cayendo.
Últimamente, sin embargo, los funcionarios de la Fed, han estado diciendo que están enfocados en una parte particular de esta medida, los servicios básicos excluyendo la vivienda, que no ha mostrado mucho progreso contra la inflación, aunque el último número muestra cierta mejora.
En términos de dónde está la inflación en este momento, dice Krugman que la preponderancia de los datos apunta a una rápida desinflación. Por ello analizara el Índice de Costo del Empleo, a publicarse aunque vuelve a sostener el problema de la periodicidad de los datos, que debieran ser más seguidos.
Y, más que nada el tema de imputaciones que pueden tener ostensibles márgenes de error. Ver: https://www.project-syndicate.org/commentary/fed-rate-hikes-better-too-much-than-too-little-by-raghuram-rajan-2023-01