David Keohane y Kana Inagaki en Tokio y para el Financial Times, muestran que el consejero delegado de Toyota, Koji Sato, ha señalado : «Hay un nuevo papel que podemos desempeñar para el motor de combustión interna»
Toyota ha dado a conocer planes para una nueva generación de esos motores, junto a los jefes de Mazda y Subaru, de los cuales Totoya es un propietario parcial. Ellos se comprometieron a seguir invirtiendo en tecnología basada en combustible, una medida que también beneficiaría a cientos de proveedores que luchan con el cambio a los vehículos eléctricos.
Koji Sato ha dicho que con la tecnología de los vehículos eléctricos de batería hay un nuevo papel para los motores para usarse junto con las baterías en vehículos híbridos.
Y esto que tradicionalmente se ha basado en la gasolina o el diésel como combustible, se produce cuando las ventas de automóviles totalmente eléctricos se han desacelerado debido a las preocupaciones sobre los costos y las redes de carga insuficientes.
De resultas hay un auge en la demanda de híbridos, lo que ha llevado a los rivales globales a aumentar la inversión en los modelos, que combinan baterías y motores de combustible.
Toyota espera las regulaciones de emisiones actualizadas de la UE se implementará gradualmente a partir de fines del 2026.
La inversión para ello es de una «magnitud menor», que los fondos que se están invirtiendo en vehículos eléctricos y desarrollo de baterías.
Sin embargo, Toyota ha determinado que continuará invirtiendo en ambas tecnologías y priorizará cualquiera que le ayude a alcanzar los objetivos de emisiones. Y su presidente , ha pronosticado que la demanda de vehículos eléctricos de batería alcanzará un techo del 30 % del mercado mundial, abriendo el camino para más ventas de híbridos.
Los nuevos motores de Toyota serán entre un 10 y un 20 % más pequeños y permitirán una mayor potencia y se espera que se utilicen primero en autos híbridos y luego en híbridos enchufables.
Las variantes de los motores serán capaces de funcionar con diésel y gasolina, así como con combustibles de bajas emisiones o neutros en carbono, como el hidrógeno o el llamado e-fuel.
Por lo visto, nada está totalmente dicho en todo esto de la revolución automotriz, pero el motor de combustión interna parece que tiene con perfeccionamientos, vida útil para rato. A no ser que los chinos muestren otro as bajo la manga.