Por: Dennis Falvy / Un entrevero comunicacional

por | Jul 16, 2023 | Opinión

Pese a que con los trasplantes de corazón, que inicio el Dr Cristhian Barnard en Sudáfrica en 1959 y que ya son cosa común, a nadie se le ha ocurrido negar el protagonismo romántico y de valor, entre otras cosas, que se le atribuye a este órgano humano. Tal vez esa manera de ser irreal con la vida diaria, sea lo que explica tantos mitos, medias verdades y obsolescencia de tantas cosas e indicadores.

TENEMOS A LOS SONDEOS

Así por ejemplo, por el lado de las encuestas, dos cosas básicas y metodológicas es que cuando la población a muestrear es homogénea, la muestra puede ser relativamente pequeña, pero si es grande, como averiguar el voto de 20 millones de votantes, sólo encuestar 1800 es un absurdo. Lo malo es que ese número con ficha técnica se ha popularizado con sus errores predeterminados. Ya ni hablar de esos programas  de TV  como  4to poder y Punto Final  que hacen sondeos a aquellos que pueden con su celular entrar a votar. No tiene ello nada de válido.

EL TERRIBLE PBI

El PBI es otro terrible indicador, que por más de 80 años se vende como que genera bienestar con su número en aumento, a pesar de que Simón Kuznets, su creador advirtió que para eso no lo creo.  El problema es que contiene producción de extranjeros residentes, malas inversiones, los denominados elefantes blancos, producción ilegal y hasta omisiones como trabajo doméstico. Pero se pontifica y se señala que se puede asignar presupuesto anual que es cash a algo que no necesariamente genera liquidez y encima se dice que si no se crece hay desempleo por falta de absorción de nueva mano de obra. Todo un desastre con el tema de la robotización y la IA  y las Star Ups. Y, ya hemos demostrado que el Valor Bruto de producción (VBP) es de lejos un mejor indicador. Y como se señala de parte de un economista del MIT: “Es importante el Valor Bruto de la Producción (VBP), pues el indicador tradicional que es el Producto Bruto Interno, ignora las transacciones de compra y venta entre las empresas (consumo y demanda intermedia). Es decir, no se toma en cuenta casi la mitad de las transacciones que se realizan en nuestra economía”.

INTERÉS INEXISTENTE

Lo de la tasa de interés es aberrante. El sindicato de bancos y adláteres han admitido la existencia irreal de créditos de la informalidad de casi 800% anual y no contentos con ese disparate tomaron el gota a gota que ellos dicen llega a costar casi 10,500’% al año. Una barbaridad impresionante. Pues toman una tasa del 20% mensual y les importa un bledo aquello de “Garbage in Garbage Out” El Comercio, una consultora de Graña, la SBS y el BCRP no dicen nada.

LAS RIN TAMBIEN

Lo mismo con las RIN que tiene contenido de obligaciones de corto plazo con residentes en los que están dólares del sector público y encajes bancarios entre otros, lo que deja al restarlos a la “Posición de Cambios”, que es de manejo directo del Instituto Emisor para sus fines.

Amén de que por más que en todos los idiomas se ha aconsejado a Velarde, este tozudo candidato eterno a Phd. en Brown University, no ha invertido ni una sola onza en oro que ya anda por los 2000 dólares y hubiera comprado al menos a US$ 1000 la onza troy. Ya ni hablar de su desmanejo del FEF en que su homólogo chileno el FEES lo hace papilla.

INFLACIÓN CON EL IPC

La inflación, medida por el Índice de Precios al Consumidor por el INEI usando el método Laspeyres es aberrante, pues sea la tasa que sea y si es muy alta mucho peor, la canasta de demanda de consumo es la misma, es fija, no cambia.

No existe el “Efecto Sustitución” y menos el dejar de consumir, lo que sucede sin duda en el mundo real. Y la inflación subyacente, que se usa desde años atrás, que deja de lado energía y productos con estacionalidad, ha fracasado en los EEUU por la pandemia pues los fletes, los alquileres y los autos de 2da mano por ausencia de chips, alteraron los precios vehiculares en cuestión.

Hay más como aquel estribillo de los sonsos comunistas que repiten hasta el cansancio que los ricos deben de pagar más que lo pobres. Que los impuestos deben ser progresivos. Pero ignoran que los paraísos fiscales, las criptos como Bitcoin, los derivados financieros y la “Banca Sombra” y Fintech, juegan al anonimato de personas naturales y jurídicas, al igual que los “Trust” y todas esas jugadas “Out of the Counter”.

¿Para qué escribir más? Hay pues un desorden comunicacional de la gran flauta.  Y, como decía el amigo HHM: “Y aquí no pasa nada” pero siempre perdemos por uno que otro gol y no clasificamos para nada. El “Entrevero” es terrible oye.


Más recientes

Estado anuncia ampliación del Estado de Emergencia por lluvias

Estado anuncia ampliación del Estado de Emergencia por lluvias

El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, informó que la cantidad de departamentos en estado de emergencia se disminuyó de 17 a 12. El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, anunció la ampliación de la declaratoria de emergencia por...

Puno: Perro detecta a pasajera que llevaba 490 mil soles

Puno: Perro detecta a pasajera que llevaba 490 mil soles

El canino Hades, perteneciente a la Sunat, descubrió a una viajera transportando 490 mil soles en efectivo ocultos. Esto se encontraba dentro de medias de nailon. Una mujer fue interceptada en un bus interprovincial en Arequipa cuando intentaba transportar cerca de...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial