Hace algunos años, gerenciaba una compañía naviera pe-ruana, la cual además de estar conferenciada con otras compañías alemanas, francesas e italianas del exterior, teníamos un petrolero, el Loreto, con 90,000 toneladas de petróleo, los que semanalmente trajimos de Talara a La Pampilla, por encargo de una empresa pública nacional.
Una de las cosas que me sorprendió cuando lo visite en bahía, fue su largo, es decir la eslora. Eran 167 metros. El capitán griego que lo comandaba, me dijo que el buque era pequeño, cosa que comprobé meses después, cuando fui a Europa y recalé previamente en la isla de Curazao y desde un hotel en su “Downtown”.
Ello fue en 1983 en que aprecié con sorpresa a dos tanqueros japoneses en el mar, de 400 metros de eslora y que tenían de capacidad en sus tanques 1 millón de toneladas de petróleo.
Luego me enteré que el súper petrolero más grande fue el Knock Nevis, construido entre 1979 y 1981 con 458 metros de eslora.
Me hizo ello acordar al famoso acorazado Yamato, construido por japoneses para la segunda guerra. El Yamato junto con el Musashi, su homologo, fueron los navíos más grandes construido en la 2da guerra para la armada japoneses. El Yamato tenía 72,908 toneladas;2800 hombres lo tripulaban y su eslora era de 263 metros. Fue abatido en abril de 1945, por un ataque masivo de 386 aviones de los EEUU previa a la batalla de Okinawa.
Ismael López Domínguez para urban tecno y José García de Xataca, relevan al Gran Puente Dayang-Kunshan levantado en China, que es el puente más grande del planeta.
Tiene 164,8 kilómetros de longitud y ha llevado la construcción de puentes a horizontes totalmente nuevos.
La estructura fue diseñada con gran esmero y necesitó del uso de tecnologías y técnicas más avanzadas. Se señala que China pagó US$ 8.500 millones para terminarlo y su seguridad es óptima y soporta terremotos, tifones y otros desastres naturales y se espera que tenga una vida útil de un siglo.
Forma parte de una línea de ferrocarril de alta velocidad, que une Beijing-Shanghai. Anteriormente se tardaba cuatro horas en hacer este viaje, ahora se ha reducido a solamente dos.
Tardó cuatro años en construirse por 10.000 trabajadores. Uno de los tramos más complicados fue el que cruza el lago Yangcheng que tiene 2.000 pilares y 450.000 toneladas de acero con el resto del puente sostenido por 9.500 pilotes de hormigón.
Se señala por “Engineeringclicks”, que también puede resistir el impacto directo de un buque de guerra de hasta 300.000 toneladas.
El analista señala asimismo que por la tecnología y materiales que utiliza este puente, puede ser posible en el futuro construir un puente entre Irlanda del Norte y Escocia, el que es un proyecto que el gobierno de Boris Johnson quería hacer, ya que ambos territorios se separan por solo 32 kilómetros.