En Project Syndicate, Piroska Nagy Mohácsi, húngara que tiene ciudadanía británica, y que es reconocida por sus habilidades y es profesora visitante de la London School of Economics, señala en un artículo que la famosa “Moneda Digital de los Centrales” (CDBC) es un tema de discusión y controversia.
Y no es sólo tema de mejora de pago, sino que puede cumplir un rol crucial. Si no hay esto, los centrales no podrán mantener su monopolio sobre la creación de dinero, y sus gobiernos pueden ser eclipsados geopolíticamente.
Dadas las implicaciones políticas, el diseño de CBDC requiere la participación material de los gobiernos y los parlamentos.
Explica 3 razones para introducir una CBDC. Prestar apoyo a la soberanía monetaria y a la capacidad de un banco central para cumplir con su mandato de estabilidad. monetaria y financiera.
Hay el problema de las criptos y activos digitales en los últimos años, que ya ha desafiado el monopolio de los bancos centrales sobre la creación de dinero.
Las CBDC pueden impulsar una formulación de políticas más eficiente. Y, los factores geopolíticos cambiantes han reforzado cada vez más el caso de las CBDC, al menos desde la perspectiva de grandes potencias. La Fed ha descubierto que un dólar digital «preservaría el papel internacional dominante del dólar».
Algo parecido se discute en el BCE por el rol del Euro y en el Banco Popular de China que no reconoce públicamente ninguna razón geopolítica para crear su CBDC piloto, el e-CNY, que incluye los auspicios de la Iniciativa de la Franja y la Ruta.
La CDBC permitirán una facturación internacional más rápida y barata, pudiendo desplazar a las monedas tradicionales que no se han vuelto digitales.
Todo esto que juega a favor, tiene contra argumentos como que amenacen el modelo de negocio de banca comercial prevaleciente y, por lo tanto, pongan en peligro la estabilidad financiera.
Una CBDC puede canibalizar el sistema bancario de los Estados Unidos. Pero esta objeción es superable con características de diseño apropiadas, cosa sugerida por el Banco de Pagos Internacionales (BIS) y muchos otros análisis de bancos centrales, que tales características podrían incluir limitaciones en el alcance de uso de una CBDC
Pero la verdadera amenaza competitiva para los bancos proviene de otras fuentes, como las instituciones financieras no bancarias y, las Big Tech.
Se me acabó el espacio, pero recomiendo la lectura del artículo, señalando que una CBDC es tan creíble como el banco central y el gobierno detrás de ella: https://www.project-syndicate.org/onpoint/cbdcs-have-become-a-political-imperative-by-piroska-nagy-mohacsi-2023-06