Por: Dennis Falvy // ¿Va China en declive?

por | Ene 15, 2024 | Opinión

Yao Yang, profesor de la Cátedra de Artes Liberales en el Centro de Investigación Económica de China y en la Escuela Nacional de Desarrollo de la Universidad de Pekín, escribe para “Project Syndicate”, sobre los diversos alcances que suceden con el otrora “milagro chino” con el desacoplamiento de los EEUU y las tendencias demográficas no favorables, a su entender algo exagerados.

Piensa, por el contrario, que la reciente debilidad de los resultados económicos de China refleja en gran medida los costos temporales de las intervenciones de política necesarias. Hay quienes creen que ya China llego a su tope ,pero hay quienes creen que es demasiado pronto para descartar la resiliencia económica de China.

Cierto es que el levantamiento a inicios del 2023 por el Covid y el aumento del consumo, hubo algarabía. Pero esto fue sólo un rato pues una serie de factores vinieron a aguar la fiesta, más que nada la parte inmobiliaria y recortes de gastos.

En noviembre, China registró su primer déficit trimestral en inversión extranjera directa, pero su PBI se calcula en 5% para este año. Y tienen una tasa de ahorro récord, lo que significa que todavía tiene mucha financiación barata para la inversión y la innovación.

China ya está invirtiendo fuertemente en las tecnologías, como las energías renovables, los vehículos eléctricos y la inteligencia artificial, que darán forma a la economía mundial en las próximas décadas.

Hay asimismo otros campos, como la fusión nuclear, la computación cuántica, la comunicación cuántica y los semiconductores fotónicos.

Pero a su vez, China se enfrenta a vientos en contra del crecimiento.

Las tensiones geopolíticas, en particular, el esfuerzo liderado por Estados Unidos para «desvincularse» económicamente de China, están desalentando la IED y estimulando a las empresas a diversificar su producción fuera de China.

Pero se sabe que muchas empresas extranjeras están adoptando una estrategia de «China+1», abriendo nuevas instalaciones en un tercer país, mientras mantienen sus operaciones en China y ello por ventajas en costos y su enorme capacidad del sector de manufactura.

Es cierto que la población de China está envejeciendo y disminuyendo rápidamente, acota el analista.

Pero a medida que la IA permita la automatización de un número cada vez mayor de tareas, la productividad aumentará y la demanda de mano de obra humana disminuirá. Junto con la mejora de la educación, esto debería compensar con creces la contracción de la fuerza laboral, posiblemente incluso creando el problema opuesto: muy pocos puestos de trabajo.

Mas bien el problema es por el lado gubernamental, donde el Estado ha trabajado  para abordar los desequilibrios que amenazan las perspectivas de crecimiento a largo plazo de China, comenzando con las enormes deudas de las empresas estatales, las empresas privadas (como los promotores inmobiliarios) y los gobiernos locales.

China ha aprendido algo de Estados Unidos, y es que la financiación excesiva puede destruir el sector manufacturero de un país.

Por ello, las autoridades chinas están comprometidas con el desapalancamiento.

Los gobiernos locales son una prioridad en este frente. Y ello motivó emisión de bonos, que se han suscitado en series e impagos. el gobierno central es deshacer la comercialización excesiva de algunos sectores. El analista señala que en el sector de las tutorías: las familias pagan a las empresas de educación privada por las clases extraescolares, con la esperanza de dar a sus hijos una ventaja sobre sus compañeros.

Y un tercer desequilibrio clave que el gobierno de China está tratando de reducir radica en el sector inmobiliario, que es simplemente demasiado grande, representando alrededor de una cuarta parte de toda la inversión fija entre 2013 y 2021 estabilizar el sector se ha convertido en una prioridad para los responsables políticos.

Ninguno de estos desequilibrios representa una amenaza inminente para el crecimiento chino.

Pero reducirlos reforzará la salud económica a largo plazo de China.

Es por eso que el gobierno de China está tomando medidas audaces, a pesar de los costos a corto plazo.

Por ejemplo, las ventas de viviendas se han desplomado alrededor de un 40% desde mediados de 2021, debido en gran medida a los esfuerzos del gobierno por controlar el sector.

La buena noticia es que el gobierno se ha fijado el crecimiento como principal objetivo para este año y ha puesto en marcha nuevas políticas monetarias y fiscales expansivas.

En particular, con las autoridades monetarias alentando a los bancos a reanudar los préstamos a los desarrolladores inmobiliarios, se espera que el sector de la vivienda vuelva a la normalidad este año y la China se encamine y tenga para rato mayor crecimiento.

Un excelente post a analizar es: https://www.project-syndicate.org/commentary/us-china-engagement-trump-was-fuel-on-fire-that-china-lit-by-joseph-s-nye-2024-01


Más recientes

Por: Dennis Falvy // Parece muy poca deuda, pero es un montón

Por: Dennis Falvy // Parece muy poca deuda, pero es un montón

El Problema con la macroeconomía y por ende el compararnos con terceros países, es que se ignora un montón de problemas como si la condición fuera la de “Ceteris Paribus”; vale decir no inciden en lo que se analiza. Una de ellas es el tamaño en donde Perú tiene un...

Elon Musk respalda a la extrema derecha en Alemania

Elon Musk respalda a la extrema derecha en Alemania

“Solo AfD puede salvar Alemania”, dice, a dos meses de las elecciones anticipadas, Elon Musk y colaborador de Donald Trump Elon Musk ha expresado su apoyo al partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD), en un momento en que Alemania se prepara para...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial