El gráfico representa que si algo baja 20% y luego sube 20% recurrentemente, jamás recuperas lo primigenio. Las pérdidas en el mercado de renta variable, son a veces difíciles de recuperar.
Esa letanía de que en el largo plazo todo lo que baja sube, que lo usan los sinvergüenzas que defienden el nefasto sistema de AFP y gente que nada sabe de Ingeniería Económica o jamás ha operado en la Bolsa o siquiera visitado Wall Street en Manhattan, es deleznable.
Pero enfaticemos en que las pérdidas porcentuales se acumulan en el camino hacia abajo y eso lo muestra el grafico que adjuntamos. Numéricamente y para dejarlo claro imagínate que comienzas con U$ 100 y pierdes el 20%, ahora tienes U$ 80.
Si luego ganas un 20%, lo lleva de vuelta a solo U$ 96. Repite ese proceso una y otra vez y su equilibrio disminuirá lentamente a casi cero. Una de las “Paradojas de Zenon demostrará que nunca llegarás allí.
Un analista menciono ello, en relación a PacWest Bancorp (PACW), cuyas acciones han bajado bruscamente: «Cuando una acción está un 80% por debajo de los máximos, como PACW, esencialmente no tiene sentido cuando se recupera un 10%.
Para mayor auscultación, la paradoja de Zenon se debe a este filosofo nacido en el año 490 AC.
En realidad se le atribuye 40 paradojas, basándose en el diálogo Platón Parmenides, a quien este filosofo defendió porque otros filósofos habían creado paradojas contra la visión de Parménides.
Su propósito era mostrar que la hipótesis de la pluralidad, si se realiza un razonamiento adecuado, conduce a resultados aún más absurdos que la hipótesis de que el ser es uno».1 Platón también recoge una afirmación de Sócrates de que Zenón y Parménides estaban argumentando esencialmente el mismo punto de vista.
Algunas de las nueve paradojas supervivientes de Zenón son esencialmente equivalentes entre sí. Pero tres son las famosas y más difíciles de rebatir, la de Aquiles y la tortuga, el argumento de la dicotomía y el de una flecha en vuelo.
Ello es la fuente del método dialéctico utilizado por Sócrates. El gráfico adjunto está inmerso en una de ellas. La de Aquiles que se discute mucho era: En una carrera el más rápido no puede adelantar al lento ya que debe alcanzarlo primero en su punto. Y eso le da una ventaja al lento. Obviamente esto ha sido ampliamente refutado. En las redes hay copiosa e interesante información.