El controvertido Lawrence “Larry” Summers, quien desplazó a Robert Rubin de las canteras de Goldman Sachs, director del Consejo Económico nacional de la Casa Blanca del 1993 a 1995 y Secretario del Tesoro de 1995 a 1999 durante los dos mandatos de Bill Clinton; fue del 2001 al 2006 presidente de Harvard y tuvo problemas al mostrar recurrentemente su machismo y misoginia cuando aseguró en una conferencia sobre la diversificación de la ciencia celebrada en enero del 2005 que las habilidades innatas de las mujeres -o, en este caso, la falta de ellas- explican por qué estas no triunfan en la misma medida que los hombres en carreras como Ingeniería o Matemáticas. Le costó el puesto.
Pero el economista que estuvo claro contra la Fed y colegas como el nobel Paul Krugman que con muchos se equivocaron con el calibre inflacionario que asoló a los EEUU en el tema post pandémico.
Larry para Bloomberg ha señalado que “Los republicanos solo hablan de medidas que aumentarán el déficit, ya sea en el ámbito de los gastos de defensa o en el de la reducción de impuestos, sin que nada apunte realmente hacia ningún tipo de control, y al mismo tiempo dificultando la venta de la deuda del país mediante el debilitamiento de la moneda”- Esto lo señaló a su estilo en el programa Wall Street Week de Bloomberg Television con David Westin.
Puntualizo que cree que están llevando a EE.UU. a una especie de ‘momento Liz Truss’”, en referencia al plan fiscal presentado en 2022 por la entonces primera ministra británica, que asumió cuando murió la reina Isabel II y ascendió al trono Carlos III y ello desató el caos en los mercados financieros y provocó su destitución tras solo 44 días en el cargo. Un tema que fue realmente relevante a nivel mundial.
Larry señala que el expresidente Donald Trump ha señalado que preferiría un dólar más débil, criticando las depreciaciones del yen japonés y el yuan chino en una reciente entrevista en Bloomberg Businessweek por su impacto en la competitividad estadounidense. Eso contra muchos que reclaman que se necesita un Acuerdo de Plaza 2 como el que sucediera en el año 1985 en que se logró en ese hotel el acuerdo del G7 contra el yen japones y que en el caso de este país su actitud de su banco central le hizo un daño de recesión por décadas.
Para mayor Inri, es de destacar que el candidato a la vicepresidencia de Trump, el senador de Ohio JD Vance, también se ha pronunciado en contra de los efectos negativos de un dólar fuerte.
Por lo que Summers ha enfatizado que “Hay una subestimación en la clase política en general, pero una subestimación mucho más grave en el lado republicano, de los riesgos de la política fiscal en el momento actual”,
“Los demócratas no están tan centrados en este año político en el desafío fiscal como sospecho que tendrá que estarlo la nueva administración. Pero al menos cuando el fuego está ardiendo, no están echando gasolina, y esa es una distinción muy importante”.
Así que advertidos estamos. Lo dice Larry, que no es un cualquiera, de seguro.