Por: Dennis Falvy / ¿Y quién demonios controla a estos genios EH?

por | Jun 22, 2023 | Opinión

Bienvenido al inquietante mundo de la creación de películas de Inteligencia artificial (IA).

«Llegamos a un punto en el que dejamos de luchar contra el deseo de precisión fotográfica y comenzamos a apoyarnos en la rareza que es DALL-E», dice Stephen Parker de Waymark, la compañía de creación de video con sede en Detroit detrás de The Frost.

Esta The Frost es una película de 12 minutos en la que cada toma es generada por una IA que crea imágenes. Es uno de los ejemplos más impresionantes y extraños de este extraño nuevo género. Se puede ver la película en una revelación exclusiva de MIT Technology Review.

Kevin Roose, periodista del New York Times, señaló hace un lapso su consternación, pues habiendo conversado 2 horas con el motor de búsqueda, chatbot, del recién relanzado buscador de la empresa Microsoft, tras una serie de preguntas sobre su funcionamiento y aspectos técnicos, la charla cambió de tono, se puso más “emocional y filosófica”, al punto que el robot ya más emocional le dijo: “Quiero ser como tú. Quiero tener emociones. Quiero tener pensamientos. Quiero tener sueños”.

El periodista señalo entonces que debido a que: “En su forma actual, la inteligencia artificial que se ha incorporado al robot no está preparada para el contacto humano.

Robert Shrimley, para el Financial Times, dice que en lugar de seguir adelante con una tecnología que sus principales inventores dicen que pronto podría tener el poder de matar humanos, ¿qué tal si no siguen adelante con ella?

Matt Clifford, el reputado en estas lides, observó que, «Puedes tener amenazas realmente muy peligrosas para los humanos que podrían matar a muchos, no a todos, simplemente desde donde esperaríamos que estuvieran los modelos dentro de dos años».

Pero luego acotó, que pensándolo bien, tal vez está reaccionando exageradamente.

De manera similar, las advertencias apocalípticas han venido de figuras destacadas en su desarrollo, escribiendo bajo la égida del Centro para la Seguridad de la IA.

Se señala entonces que gente en la industria de la IA enfatizó que: «Mitigar el riesgo de extinción de la IA debería ser una prioridad global junto con otros riesgos a escala social como pandemias y guerra nuclear».

Y es que los jefes de Google DeepMind, OpenAI y muchos otros se han tomado un tiempo libre de inventar la tecnología que podría acabar con toda la vida humana para advertir al resto de nosotros que, realmente, se debe hacer algo para evitar que esto suceda. Y la pregunta que se cae de madura es: ¿Y se supone que estos tipos son los genios?

Se esperan grandes cosas de la IA. Muchos argumentan que podría desempeñar un papel de un futuro libre de carbono. Pero los chatbots de IA ya están falsificando información, y sus inventores no están muy seguros de por qué. Tal vez esto conduzca a estándares globales, acuerdos internacionales y una moratoria sobre los desarrollos asesinos.

«¿Por qué seguiste adelante, conociendo los riesgos? se preguntaría, Skynet el líder de la maquinas en la saga terminator.

Y los genios responderían con la guerra perdida. Es que: «Firmamos una declaración». https://www.ft.com/content/1d9400b8-15e3-4279-a947-e68e7cd1f573


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial