El miércoles, la Fed decidió bajar la tasa de referencia en 0.5%.El doble de lo que los analistas preveían Ya Jay Powell ,en la reunión de los Centrales en Jackson Hole, había deslizado la posibilidad , desdeñando el afectar la fortaleza del dólar y apostando a que la inflación pronto será el problema de ayer y que es necesario actuar para apoyar el mercado laboral.
Una reciente y magnifica entrevista al economista laureado de Harvard Kenneth Ragoff; señala que cree que estamos en un punto de inflexión y entrando en un periodo en el que la volatilidad va a ser mayor , con una inflación más alta y tasas de interés más altas. Las cosas van a ser más volátiles ha afirmado.
Ver: https://themarket.ch/english/we-will-see-more-spikes-in-inflation-ld.11975
Como cosa rara y por primera vez desde el 2005, uno de los gobernadores de la Fed en Washington, DC, disintió de la decisión. Michelle Bowman prefería recortar las tasas en un cuarto de punto.
Había incertidumbre sobre la magnitud de la reducción.
Los precios del mercado implicaban aproximadamente un 65% de probabilidades de que la Fed recortara las tasas en un cuarto de punto y un 35% de probabilidades de medio punto.
El día antes de la decisión, los precios se habían invertido, lo que indicaba una probabilidad del 65% de un recorte de medio punto.
El argumento a favor de un recorte de medio punto es que la Fed confía en que está en camino de controlar la inflación. Ello pues Las subidas de precios se han ralentizado a un ritmo anual del 2,5%, no muy lejos de su objetivo del 2%.
Con los precios del petróleo cayendo y los alquileres subiendo más lentamente, es muy probable que la inflación disminuya aún más.
Por ello las preocupaciones de la Fed se han trasladado al mercado laboral que es su otra misión.
La tasa de desempleo del 4,2% es baja, pero casi un punto porcentual más alta que a principios del año pasado. Y las empresas han reducido sus contrataciones.
Las reducciones de tasas tardan meses en filtrarse a través de la economía.
Dado este retraso, y dada la expectativa de que la economía continuará desacelerándose, tiene sentido que la Fed haga un movimiento más grande ahora para adelantarse a la debilidad que se avecina. Hay que recordar que El banco central tardó en subir los tipos en 2022.
Esta vez, espera que comenzar con un recorte mayor conduzca a la economía hacia un aterrizaje suave, evitando la recesión que muchos analistas alguna vez creyeron inevitable.
Powell se mostró confiado y oportuno. Aunque hay para quienes este recorte trae peligros.
La resiliencia del consumo lo ha puesto en camino de un crecimiento anualizado del 3% en el trimestre actual, muy por encima de la mayoría de las previsiones de hace solo un mes. Y ello corre el riesgo de enviar una señal equivocada a los mercados.
Para la Fed. las proyecciones publicadas el 18 de septiembre, la mediana de las previsiones de los funcionarios de la Fed es que reducirán los tipos en otros 1,5 puntos porcentuales para finales del próximo año.
Otro peligro es la política. Justo antes de las elecciones presidenciales, el gran recorte de tasas puede atraer críticas de Donald Trump como una señal de que la Fed, un blanco habitual de su ira, está tratando de ayudar a Kamala Harris.
Sin embargo, un recorte de un cuarto de punto podría haber provocado fácilmente una acusación de los demócratas de que Powell había sido intimidado por Trump.
Powell siempre ha señalado que no se conecta a lo político. Veremos que trae el futuro.
Ver: https://eleconomista.com.ar/finanzas/la-fed-fuerte-tasa-pero-hizo-mucho-ruido-n77692