Por: Edgar Guevara Contreras / PerúSAT-1: Siete años en el espacio

por | Sep 17, 2023 | Opinión

El 15 de setiembre de 2016 todos los peruanos fuimos testigos del lanzamiento del primer satélite operacional del Estado Peruano PerúSAT-1, fabricado por la empresa Airbus. Un satélite que permite observar y estudiar la superficie terrestre a través de imágenes satelitales, cuya característica destacada es su nivel de detalle (sub-métrico). Fue lanzado al espacio a las 8:43 p.m. desde la estación espacial de Kourou, Guyana Francesa, alcanzando su órbita gracias al cohete VEGA. Es controlado por peruanos, desde el Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales – CNOIS ubicado en Pucusana, una de las sedes de la Agencia Espacial del Perú – CONIDA.

Desde entonces, el Perú cuenta con un medio satelital ágil y muy avanzado, que facilita realizar aplicaciones sobre la base de la información provista por las imágenes satelitales, en campos tan diversos como agricultura, cartografía, defensa y seguridad, silvicultura, gestión del territorio y del riesgo de desastres, preservación del patrimonio cultural e histórico, asuntos jurídicos, etc.

Durante los primeros meses de 2017, el país sufrió los embates del denominado Niño Costero, ante lo cual, al Agencia Espacial del Perú – CONIDA, responsable de la operación PerúSAT-1, puso a disposición y distribuyó imágenes satelitales tanto de nuestro satélite como de otros sensores, por ejemplo, SPOT, Pleiades y TerraSAR; sin costo alguno para las instituciones del Estado. Es decir, CONIDA cuenta con el archivo de imágenes de nuestro territorio más abundante registrado respecto del fenómeno en mención, que puede servir de punto de partida para elaborar estudios que generen y mejoren la infraestructura necesaria para hacer frente al fenómeno de El Niño.

PerúSAT-1 ha facilitado la colaboración internacional. Desde los primeros meses de 2017, la Agencia Espacial del Perú intercambia imágenes con su par de Corea del Sur, KARI.

¿Cómo es esto posible? Los satélites como PerúSAT-1, debido a su órbita polar, tienen alcance mundial. Prácticamente tienen acceso a todo el mundo, en una determinada cantidad de tiempo. Por ello, cuando PerúSAT-1 pasa por territorio coreano, toma imágenes de ese país. Lo mismo pasa con Corea del Sur, cuando su satélite pasa por Perú, toma imágenes de nuestro territorio. Luego, esas imágenes son intercambiadas.

Esto mismo pasa con Argentina. PerúSAT-1 toma imágenes ópticas de su territorio, y sus satélites SAOCOM toman imágenes radar SAR del nuestro. Luego se intercambian las imágenes. Cabe destacar que la CONAE, responsable de la operación SAOCOM, es la agencia espacial argentina.

Alta tecnología más vocación de servicio, un binomio virtuoso. Significa más y mejores aplicaciones con las que las instituciones del Estado Peruano, la academia y la ciencia, pueden contribuir a mejorar la vida del poblador peruano en diversos campos del quehacer nacional. Por ello, todos estamos invitados a ser parte de esta revolución tecnológica urgente que, bien utilizada, cambiará las vidas de nuestros compatriotas. Apostemos por su máximo uso, es la mejor tecnología al servicio del país.

(*) Coronel FAP en retiro, Ex Sub Jefe Institucional CONIDA, Ex Director Técnico del CNOIS.


Más recientes

BCR redujo la tasa de interés referencial a 5,75 %

BCR redujo la tasa de interés referencial a 5,75 %

Las reservas de contingencia de la entidad estatal lograron estabilizar la tasa de inflación El Directorio del Banco Central de Reserva (BCR) redujo la tasa de interés de referencia a 5,75 %, una disminución de 25 puntos porcentuales con respecto a su última...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial