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Domingo, Noviembre 29, 2020

Por: Eduardo Farah H. / A mover el país

Por: Eduardo Farah H. / La mejor manera de impulsar la economía de un país es generando movimiento de capitales y personas. Es por eso que la reactivación económica debe impulsar fuertemente el transporte de personas, tanto terrestre como aéreo.

El 16 de julio se dio a conocer que el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez registra a la fecha un promedio de tan sólo 15 vuelos diarios, transportando unos 1500 pasajeros al día. Esta cifra no es ni una fracción de los más de 100 vuelos que movía el Jorge Chávez antes de la pandemia. Sin embargo, debido a la pandemia, es cierto que regresar a esos números ahora mismo sería irreal. Es por eso importante impulsar de manera gradual el transporte aéreo.

Por otro lado, el cese de operaciones esta semana de la empresa Soyuz es una muestra más de lo golpeado que está el transporte terrestre en el país. Soyuz atendía al 40% del volumen de pasajeros en el sur chico, público que sigue necesitando un medio de transporte. Esperemos que este vacío no sea la excusa perfecta para la proliferación de buses piratas y más transporte interprovincial informal. Urge una gestión de grandes terrapuertos en el país y esta es la oportunidad perfecta para implementarlos.

Otro de los grandes problemas que se ha presentado en el país y hace un tiempo atrás, es el desabastecimiento de oxígeno, todos sabemos qué hace un par de meses en Iquitos hubo una crisis muy parecida a la que se ha desatado en Arequipa, donde lamentablemente hubo decesos. En este siglo no podemos coincidir que la gente se pueda morir por falta de oxígeno.

Ayer el presidente Vizcarra anunció que se están realizando una serie de adquisiciones de plantas de generación de oxígeno, lo cual esperemos puedan llegar a nuestro país lo antes posible, siendo lo ideal que cada Región pueda tener como mínimo dos plantas generadoras, así como sucede en las regiones donde tienen backup para generación de electricidad.

Todos sabíamos que este problema se iba a presentar, ya que Lima genera el 90% del consumo de oxígeno en el país y si dicha planta por casualidad sufre alguna avería seria, el Perú tendría que importar diariamente este oxigeno no solo para necesidad de esta pandemia sino en general para todo los que necesitan este vital elemento.

Según el Decreto Supremo 016-2020-MTC, esta semana los ciudadanos que tomen el tren electrónico o Línea 1 y los buses de transporte deberán usar protector facial o caretas de material plástico para evitare el contagio entre ellos. Gracias a Dios este material existe, porque nunca había visto una campaña tan feroz como aquella que tuvo el material plástico, el cual quisieron prohibirlo.

Hoy día Chile ha tenido que abrir la producción de plástico en su país. Nosotros siempre hemos dicho que la contaminación que le achacaron al plástico, es por la negligencia del hombre que desecha el material en los lugares que no son aptos para eso. Habría que preguntarle a la Ministra del Ambiente que opina.

Por: Eduardo Farah H. / La mejor manera de impulsar la economía de un país es generando movimiento de capitales y personas. Es por eso que la reactivación económica debe impulsar fuertemente el transporte de personas, tanto terrestre como aéreo.

El 16 de julio se dio a conocer que el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez registra a la fecha un promedio de tan sólo 15 vuelos diarios, transportando unos 1500 pasajeros al día. Esta cifra no es ni una fracción de los más de 100 vuelos que movía el Jorge Chávez antes de la pandemia. Sin embargo, debido a la pandemia, es cierto que regresar a esos números ahora mismo sería irreal. Es por eso importante impulsar de manera gradual el transporte aéreo.

Por otro lado, el cese de operaciones esta semana de la empresa Soyuz es una muestra más de lo golpeado que está el transporte terrestre en el país. Soyuz atendía al 40% del volumen de pasajeros en el sur chico, público que sigue necesitando un medio de transporte. Esperemos que este vacío no sea la excusa perfecta para la proliferación de buses piratas y más transporte interprovincial informal. Urge una gestión de grandes terrapuertos en el país y esta es la oportunidad perfecta para implementarlos.

Otro de los grandes problemas que se ha presentado en el país y hace un tiempo atrás, es el desabastecimiento de oxígeno, todos sabemos qué hace un par de meses en Iquitos hubo una crisis muy parecida a la que se ha desatado en Arequipa, donde lamentablemente hubo decesos. En este siglo no podemos coincidir que la gente se pueda morir por falta de oxígeno.

Ayer el presidente Vizcarra anunció que se están realizando una serie de adquisiciones de plantas de generación de oxígeno, lo cual esperemos puedan llegar a nuestro país lo antes posible, siendo lo ideal que cada Región pueda tener como mínimo dos plantas generadoras, así como sucede en las regiones donde tienen backup para generación de electricidad.

Todos sabíamos que este problema se iba a presentar, ya que Lima genera el 90% del consumo de oxígeno en el país y si dicha planta por casualidad sufre alguna avería seria, el Perú tendría que importar diariamente este oxigeno no solo para necesidad de esta pandemia sino en general para todo los que necesitan este vital elemento.

Según el Decreto Supremo 016-2020-MTC, esta semana los ciudadanos que tomen el tren electrónico o Línea 1 y los buses de transporte deberán usar protector facial o caretas de material plástico para evitare el contagio entre ellos. Gracias a Dios este material existe, porque nunca había visto una campaña tan feroz como aquella que tuvo el material plástico, el cual quisieron prohibirlo.

Hoy día Chile ha tenido que abrir la producción de plástico en su país. Nosotros siempre hemos dicho que la contaminación que le achacaron al plástico, es por la negligencia del hombre que desecha el material en los lugares que no son aptos para eso. Habría que preguntarle a la Ministra del Ambiente que opina.

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