Por: Eduardo Farah H.  / Bolsagate

por | Mar 6, 2021 | Sin categoría

Están decretando la muerte de las fábricas de plástico, se puede decir bolsagate, direccional a un solo tipo de materia prima compostable y prohibir el material del derivado de petróleo Etilenos.

Qué burda corrupción y direccionamiento.

De la lectura rápida del proyecto, dado que tiene muchas aristas, tanto legales como técnicas puedo concluir un direccionamiento hacia una tecnología cara, 500% más costosa no reciclable.

Qué no hay centros de compostaje industrial, que sus desechos están contaminando todo el Perú, porque los recicladores cuando lo usan se destruyen las máquinas porque el material se solidifica y se transforma en el reciclado en piedras que están rompiendo las máquinas peletizadoras de reciclado.

Se está acumulando pilas cada día más grandes de bolsas compostable, que no se compostan, no se reciclan, no son biodegradables.

PRODUCE y MINAM desconocen la ley 30884 que tiene una Ntp 900080 basada en muchas normas que se están exigiendo en este proyecto y no reconocen la Ntp 900079 que define la no degradabilidad.

En resumen, este proyecto viola entre otros la libre contratación, tiende a eliminar los derivados de petróleo llamados polímeros y sólo aceptarían los polímeros de origen biológico.

Pretender costosos análisis de lotes de producción imposibles de afrontar, agrede la estabilidad de 140 fábricas que hacen bolsas. Se elimina el reciclaje olvidando la estrategia de economía circular: Reusar, Reciclar, Reducir.

Desconocen la importancia de las bolsas plásticas de todo tipo en la defensa de la vida, protegiendo a los peruanos del contagio del virus.

La tecnología que promocionan está financiando actividades en México, Centro América, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Brasil, Argentina y son Basf Alemania, Bayer Alemania, Novamont Italia y China Su costo de tonelada es US$ 4.500, contra lo tradicional US$ 1.200, su rendimiento es 50% menor en productividad, su resistencia es 80% menor que el polímero.

El proyecto agrede los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio y desconoce tecnologías económicas comprobadas y sustentadas por normas técnicas aceptadas por INACAL, controladas y testeadas por laboratorios ISO17025, acreditados ante INACAL.

Lo más grave es que las bolsas todo tipo, defienden que duda cabe la vida humana, la asepsia, el uso y reuso de las bolsas de las poblaciones más necesitadas que las reúnan en su vida cotidiana.

Tendría muchos argumentos más PRODUCE está difamando la industria de las bolsas plásticas con argumentos legales difamatorios.

Quedo muy preocupado con estos funcionarios llenos de leguleyadas beneficiando grandes intereses y mostrando aristas de corrupción.

Otro si digo: En los últimos días el presidente de la República tuvo una expresión que nosotros los industriales no comprendemos, manifestó que no va a permitir que los que tengan plata se vacunen, personalmente opino que es irracional que alguien que tenga dinero no pueda vacunarse.

Por ende, los están destinando a perder la vida en caso sean tocados por este virus. Espero que lo piense mejor o por lo menos se dé una oportunidad para que todos puedan vacunarse y podamos comprar vacunas para nuestros colaboradores y sus familias. Espero que lo entienda, no es tan difícil. Gracias.

(*) La Dirección no se hace responsable por los artículos firmados.


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial